Renfe aplica este importante cambio en sus reglas de puntualidad: así afectará a sus clientes

Renfe aplica este importante cambio en sus reglas de puntualidad: así afectará a sus clientes

Entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Un tren de Renfe.Europa Press via Getty Images

Renfe ha aplicado un importante cambio en sus reglas de puntualidad. Una actualización en su compromiso de llegar a la hora fijada que afectará a todos sus clientes a partir del próximo 1 de julio.

La operadora ferroviaria pública ha adoptado una decisión menos ventajosa a la actual. El Consejo de Administración ha aprobado este miércoles la actualización del compromiso de puntualidad para situarlo al mismo nivel que el resto de los operadores y contempla tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos.

Fuentes próximas al Consejo de Renfe han explicado a Efe que con esta actualización del compromiso de puntualidad la compañía se sitúa en las mismas condiciones que el resto de los operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, pero ofrece, dicen, el mejor compromiso de puntualidad del mercado.

Desde el próximo 1 de julio, devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (30 minutos hasta ahora), aunque ha introducido un sistema de puntos que permite obtener hasta el 200 % del importe.

Con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50 % para retrasos de más de 60 minutos y del 100 % para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos: la devolución del 200 % del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado "Renfecitos", a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150 % del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Los billetes comprados antes del 1 de julio siguen bajo el actual compromiso, de 50 % con 15 minutos de demora y 100 % con 30 minutos.

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

Las devoluciones de los importes de los billetes se producen siempre que haya un retraso en la llegada del tren aunque las causas de la demora no sean imputables a la propia Renfe.

De hecho, la semana pasada la compañía calculó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos debidos a una avería en la catenaria, seguida de una bajada de viajeros a la vía, que obligó a parar todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín.