RENFE activa el plan 'renove' del AVE
Ante la llegada de varias low cost a España, quiere mejorar su imagen.
Hace ya más de dos años que RENFE dejó de ser la única operando trenes en nuestro país. Primero fue Ouigo -en marzo de 2021- y después Iryo -en noviembre de 2022-. Y Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba o Sevilla son algunos de los destinos que las nuevas compañías ofrecen.
La llegada de estas nuevas empresas con precios low cost ha hecho que la imagen de RENFE se vaya deteriorando, sobre todo por sus elevados precios. Actualmente está ofreciendo el mismo trayecto que las otras dos compañías a un precio mucho mayor.
De hecho, el 33% de sus pasajeros está insatisfecho o muy insatisfecho con los costes que supone viajar en un tren de alta velocidad. Y solo el 17% está satisfecho o muy satisfecho con los precios que hay actualmente en el mercado.
Plan para mejorar la imagen de AVE
RENFE ha licitado un proyecto con el objetivo de reposicionar el AVE. Se revisará la situación actual de la implantación de las marcas del grupo para mejorar su imagen, con un coste de 25.000 euros.
En el pliego que han presentado se especifica que la imagen ha ido evolucionando durante los últimos años y que el objetivo es unificar los carteles o sustituir los anuncios que ya no funcionan para que los clientes tengan una mejor imagen. Para ello, será fundamental homogeneizar la imagen de marca, así como ver si los espacios que utiliza RENFE en las diferentes estaciones son los correctos.
Modernización de las instalaciones
Además, las instalaciones se modernizarán para ofrecer un mejor servicio a los clientes de AVE. Será en las estaciones en las que opera este servicio principalmente, pero también en las que la larga y media distancia tengan una relevancia especial.
Esas estaciones son las de A Coruña, Almería, Alicante, Barcelona Sants, Córdoba, Madrid Atocha, Madrid Chamartín, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid, León, Girona, Burgos, Lleida, Castellón, Oviedo, Gijón, Ourense, Santiago, Murcia y Santander.