Renace una vieja ruta del Camino de Santiago rescatada de una cartografía de hace 200 años
O Vello Camiño de Santiago pretende convertirse en una oportunidad para dinamizar de manera económica y social las zonas rurales que atraviesa el nuevo trazado.
Hay un dicho que señala que el camino de Santiago empieza donde uno quiere. Y eso es verdad. Sin embargo, oficialmente, hay hasta un total de 286 Caminos. 80.000 kilómetros jacobeos que atraviesan las principales vías de comunicación de Europa. Y la mayoría de ellos han sido recuperados en las últimas décadas gracias al renacer de la peregrinación a Santiago desde la década de los 80 y, especialmente, desde la celebración del Xacobeo 93.
Los diez caminos más populares que atraviesan España son: el Camino Francés, el del Norte, el Portugués, el Primitivo, Inglés, Vía de la Plata, Sanabrés, Camino de Invierno, el Mozárabe y el único que no tiene su meta en Santiago, sino inicio: el Camino a Fisterra y Muxía.
Hace apenas unos días, el Camino de Santiago sumó una nueva ruta de peregrinación basada en una cartografía antigua que ronda los 200 años de historia. Bautizado como O Vello Camiño de Santiago, el recién presentado itinerario discurre íntegramente por la provincia de A Coruña y presume de dos variantes que confluyen en la etapa de Rodís, en Cerceda: una que parte desde Betanzos y otra cuyo punto de partida se encuentra en la iglesia de Santiago de A Coruña.
Tras unos cuantos kilómetros de andadura, ambos itinerarios confluyen sus caminos a la altura de Rodís, entre los municipios de Cerceda y Tordoia. Una vez unidos, ambas variantes continúan su viaje hacia Santiago por un único camino que se adentra en las localidades de Tordoia, Trazo y la propia Compostela, entrando a la capital gallega a través de la parroquia de A Peregrina y del conocido barrio de Vista Alegre.
O Vello Camiño de Santiago pretende convertirse en una oportunidad para dinamizar de manera económica y social las zonas rurales que atraviesa el nuevo trazado. Cabe señalar, eso sí, que esta nueva ruta cuenta con el reconocimiento de la Iglesia, pero no el de la Xunta de Galicia para obtener la compostela.