Reconocen el vínculo entre el herbicida más usado en Europa (y del mundo) con malformaciones
Un organismo francés ha reconocido "un posible vínculo de casualidad".
El glifosato es el herbicida más utilizado en los campos europeos (y de los más vendidos en el mundo entero). Sin embargo, puede provocar malformaciones durante el embarazo. Y así ha sucedido durante muchos años por todo el continente.
Aunque hasta ahora no se había demostrado, el Fondo de Indemnización de Víctimas de los Pesticidas, conocido como FIVP, (organismo oficial francés) ha reconocido que las malformaciones con las que nació un francés que ahora tiene 16 años tienen "un posible vínculo de causalidad" con este herbicida.
Desde su nacimiento, Théo Grataloup se ha sometido a 54 intervenciones quirúrgicas. La mayoría de ellas han sido para reconstruir su sistema digestivo y su sistema respiratorio, puesto que nació con malformaciones en laringe, esófago y otros órganos.
Indemnización
Según Agro Popular, la FIVP ha indemnizado al joven afectado, con 1.000 euros mensuales. Esta cantidad tendrá que ser abonada por la Mutualidad Social Agrícola, el organismo que se encarga de la Seguridad Social de los agricultores en Francia.
Esta decisión se tomó en marzo de 2022, aunque la familia no ha querido hacerlo público. No obstante, han decidido contarlo por el debate que se ha generado en la Unión Europea sobre una nueva prolongación de 10 años de la autorización de este herbicida.
La madre de este chico ha asegurado que para ella es "insoportable ver ahora a políticos, periodistas y líderes de opinión que defienden la renovación del glifosato afirmando que la ciencia se ha pronunciado, que este producto no es problemático".