Descubren la razón del creciente exterminio de los conejos
Un estudio destaca la necesidad de revertir la tendencia negativa en la pérdida de biodiversidad.
El Proyecto REGULA, un estudio liderado por investigadores del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), ha arrojado algo de luz sobre el declive de las poblaciones de conejos y liebres en España y Europa.
Según la revista Jara y Sedal, los resultados de esta investigación financiada por la Federación Extremeña de Caza, apuntan a una estrecha relación entre la exposición crónica a los productos fitosanitarios y la vulnerabilidad de conejos y liebres ante la expansión de enfermedades víricas como la mixomatosis y la neumonía hemorrágica.
El herbicida glifosato fue el fitosanitario que se encontró con mayor frecuencia en la muestra analizada, afectando al 26% de las liebres y al 44% de los conejos en áreas agrícolas tratadas.
El estudio reveló la presencia generalizada de residuos de fitosanitarios en estos animales. Aunque ninguno presentó niveles letales, se observó una tendencia preocupante: aquellos en áreas expuestas a estos productos químicos parecían ser más susceptibles a infecciones víricas, lo que podría desencadenar en mayores tasas de mortalidad en caso de brotes de estas enfermedades.
Además, el estudio ha descubierto el impacto negativo que tienen estos productos en la capacidad reproductiva de estos animales en entornos agrícolas que se han tratado con productos fitosanitarios, que se agrava en individuos expuestos al virus del mixoma. La investigación, además, destaca la necesidad de revertir la tendencia negativa en la pérdida de biodiversidad, proporcionando una guía valiosa para abordar este problema.