La realidad deslucida: los 10 bulos de Ayuso sobre la sanidad madrileña
La Asociación Madrileña de Enfermería repasa y desmonta los lemas principales que el gobierno autonómico suele utilizar.
La gran manifestación de este domingo en Madrid ha devuelto al primer plano de la actualidad la protesta que los sanitarios y vecinos mantienen contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que acusan de no cuidar y favorecer el deterioro de la sanidad pública.
Los médicos y pediatras de Atención Primaria llevan ya meses en pie de guerra, con una huelga indefinida, otras manifestaciones masivas y hasta encierros y concentraciones frente a los centros de salud para exigir soluciones.
Ante la contestación callejera, que no ha hecho más que crecer, el Gobierno autonómico saca pecho de su gestión sanitaria y acusa a los convocantes de la manifestación de actuar bajo las órdenes de la izquierda y de llevar a cabo una "huelga política" con intereses electoralistas.
Algunas de las medallas que la Comunidad se ha colgado son las de tener la mayor cobertura horaria en Atención Primaria, la mitad de tiempos de espera que la media nacional, contar con la mejor red hospitalaria, una de las listas de espera más bajas de España o haber destinado "más de 200 millones" al Plan de Primaria".
Sin embargo, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha decidido poner pie en pared y, a través de su perfil en la red social Twitter, ha desmontado o matizado el triunfalismo del que hace gala el Gobierno de la Puerta del Sol. El mensaje ya se ha compartido más de 580 veces y ha recibido más de 630 Likes.
1. La mayor cobertura horaria en Atención Primaria
Este es el primer punto por el que la AME ha iniciado el derribo de los argumentos del Ejecutivo madrileño. Desde la Asociación afirman que Madrid no es la única comunidad autónoma con este tipo de atención continuada de mañana y tarde en la primaria.
Pone de ejemplos algunas capturas de pantalla de los horarios de centros de salud de ciudades como Barcelona, Guadalajara y Bilbao, donde se puede apreciar cómo sus horarios también alcanzan las primeras horas de la noche o las últimas de la tarde.
2. Tiempos de espera disparados desde la pandemia
Otro de los logros de los que alardea la Comunidad de Madrid es de tener tiempos de espera inferiores a la media nacional. Sin embargo, desde la asociación de enfermería apuntan a que la realidad dista mucho de brillar tanto.
Desde la pandemia del coronavirus, apunta la AME, la población madrileña ha visto incrementarse exponencialmente el tiempo de espera para conseguir una cita con su médico, pediatra, enfermero o matrón de referencia.
Apunta en su tuit, además, a la posible relación que pueda tener este aumento con el despido de 6.000 sanitarios que llevo a cabo la comunidad de Madrid en marzo de 2022.
3. Once hospitales más y 300 camas menos
La red hospitalaria madrileña es otro de los puntos que más hinchan el pecho de la Consejería de Sanidad, debido a que en los últimos años se han inaugurado 11 hospitales. Sin embargo, esto no se aprecia en el número de camas hospitalarias, que de hecho se han reducido en 300 en el sistema público.
La AME hace referencia a un artículo de Madridiario en el que se hacían eco en el año 2017 de esta paradójica situación, que salió a la luz tras la publicación del informe del Observatorio Madrileño de Salud donde se recogían los últimos 10 años de gestión sanitaria en la comunidad.
Hay espacio en el punto 3 para el SUMMA112, otro de los servicios bandera de la Consejería, que en los últimos años ha sufrido una notable precariedad en sus equipos, que quedó al descubierto cuando la Cadena SER publicó un reportaje en el que se informaba de cómo el servicio enviaba equipos de vigilancia intensiva para las urgencias sin ningún médico entre ellos.
4. Muchos transplantes, pero no la primera posición
La AME desmiente también al Ejecutivo de Ayuso con respecto a que la comunidad se encuentra en la primera posición en transplantes de órganos. En realidad, mirando los datos del Ministerio de Sanidad, que recoge todas las estadísticas referentes al sistema de salud, por delante de Madrid se encuentran Cataluña y Andalucía.
En cuanto al punto en el que se arroga a Madrid como una región pionera en salud mental y en terapias innovadoras, la Asociación también contraataca con la noticia del 10 de noviembre de 2022 en la que se denunciaba que la lista de espera para una consulta psicológica era de cuatro meses de media.
5. Listas de espera: maquillaje
En este punto la AME tira de hemeroteca para explicar por qué el argumento de la Comunidad de Madrid no tiene sentido. Primero, pone en duda el método que utiliza el Gobierno autonómico para contabilizar los días de espera, que ya le costó la expulsión del sistema nacional de listas de espera en el año 2005, cuando el Ministerio de Sanidad manifestó que se empleaba un modelo no equiparable al resto del Estado.
Y segundo, tira de una noticia de la Cadena Ser en la que se informaba del balance de personas en listas de espera de la Comunidad en 2022: 813.496, un 9% más.
6. Las recetas son el 50% del presupuesto en primaria
Aunque la Comunidad asegure que ha gastado 200 millones más en reforzar el Plan de Atención Primaria, la AME aplaca este punto tirando de lo que dicen los propios presupuestos que la autonomía dedica a Atención Primaria.
Más del 50% se destina a pagar las recetas de toda la sanidad pública, algo que según la Asociación ha ocurrido con los distintos gobiernos del Partido Popular en la región.
7. La Comunidad no ha subido los sueldos
Según la asociación de enfermería, el total de profesionales de la sanidad pública madrileña únicamente ha visto incrementada su remuneración en un 1,5%, que fue ordenado desde el Gobierno de coalición, no desde la Comunidad. Y ponen en duda los supuestos incrementos a los médicos que anuncia el Ejecutivo de Ayuso.
8. Cinco años esperando la resolución de las oposiciones
La Comunidad de Madrid afirma haber convocado 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud. Por contra, la AME denuncia que las enfermeras, así como la inmensa mayoría de los profesionales de la sanidad pública madrileña, llevan esperando a que se resuelva la oposición convocada en 2018.
Situación que, además, las obliga a pagar la inscripción en una nueva convocatoria.
9. El nuevo modelo de agendas fracasa antes de empezar
A pesar de que es el plan estrella de la Comunidad de Madrid para limitar el número de pacientes en 22 Centros de Salud con el objetivo de mejorar la atención, desde la AME, y desde otros sindicatos y asociaciones sanitarias, denuncian que este plan ha fracasado antes de empezar.
Además, la asociación denuncia que para el nuevo proyecto piloto no han tenido en cuenta a las enfermeras, por lo que de primeras no parece que "empiece con buen pie".
10. De los 22 centros de salud prometidos, se han inaugurado cero
La décima medalla del Ejecutivo madrileño es la apertura de nuevas infraestructuras en la sanidad pública madrileña, como los centros de salud de Sevilla La Nueva, Parque oeste Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2.
Sin embargo, de los 22 centros de salud que la presidenta prometió que abriría se han inaugurado cero, algo de lo que también se hizo eco el diario El País.