Alertan por las estafas tras el terremoto de Turquía
Ya han fallecido más de 11.000 personas.
La compañía líder global en ciberseguridad Bitdefender ha alertado que, en las primeras 24 horas tras el terremoto en Turquía y Siria, ya se han detectado estafas de delincuentes aprovechándose de las donaciones de la población mundial.
Según ha concluido la compañía tras una investigación, un grupo de ciberdelincuentes está lanzando campañas que buscan conseguir un beneficio financiero a costa de la buena voluntad de las personas.
Para ello, los estafadores utilizan técnicas de phising, es decir, hacerse pasar por organizaciones benéficas que están trabajando en la zona o enviando ayuda. Estos delincuentes piden donativos a través de criptomonedas.
La mayoría de los e-mails fraudulentos proceden de direcciones IP de Pakistán. En una primera oleada, estos mensajes sen han dirigido a usuarios de Corea del Sur, Vietnam, Estados Unidos, India, Dinamarca, Irlanda y Alemania y el Reino Unido.
"Aunque esta clase de actividades no son nada nuevo, pueden llegar a ser bastante efectivas a la hora de robar dinero a personas desprevenidas y de buen corazón", avisan desde la compañía.
Por ello, pide a los ciudadanos estar atento a la hora de enviar donativos respondiendo a correos electrónicos no solicitados.
Tal y como se ha conocido este miércoles, el número de muertos superan ya los 11.200. De ellos, 8.574 se han producido en territorio turco y 2.662 en el sirio.