¿Quién puede usar el polígrafo de la verdad en España?

¿Quién puede usar el polígrafo de la verdad en España?

La normativa cambia dependiendo del país.

Imagen de archivo de una prueba del polígrafo.Getty Images

La Real Academia Española define el polígrafo como “un aparato que registra gráficamente la medición simultánea de varias constantes psicosomáticas, como el pulso, el ritmo cardíaco, etc., y que se utiliza para contrastar la veracidad de un testimonio”.

Una de las preguntas más recurrentes en relación a la herramienta es si su utilización está limitada legalmente de alguna forma en España. Y la respuesta es que no, ya que no existe ninguna normativa que prohíba su uso.

No obstante, tal y como recoge el sitio web especializado poligrafo.com, hay países que sí que establecen limitaciones, especialmente en lo que se refiere a casos relacionados con el derecho laboral. Igualmente, en algunos estados también se exige contar con una autorización judicial para poder utilizar el polígrafo en investigaciones criminales.

En cualquier caso, cabe destacar que el uso del polígrafo es una prueba complementaria, por lo que el simple hecho de que el polígrafo determine que una persona dice la verdad o miente no es suficiente para que sea condenada.

Titania
Titania
Santander

Según los registros de poligrafo.info, estas son las situaciones en las que más se usa el polígrafo en España:

  • Evaluación de asuntos familiares y de pareja: 32%.
  • Medios de comunicación, productoras de tv: 21%.
  • Servicios a empresas, resolución de conflictos internos: 16%.
  • Evaluaciones psicológicas, terapias de pareja: 15%.
  • Cursos de Psicofisiología Forense: 13%.
  • Requerimiento de abogados y detectives: 3%.