¿Qué es el equinoccio de otoño y cuándo ocurre en España?
Sucede cuando el día y la noche tienen la misma duración.
Una vez concluido el mes de agosto, llega la hora de pensar en el final del verano y el comienzo del otoño. Aunque meteorológicamente esta nueva estación ya ha comenzado, oficialmente no lo hace hasta finales de septiembre. Y esto sucede siempre cuando llega el equinoccio de otoño.
¿Qué es y cuándo tiene lugar el equinoccio de otoño?
La palabra "equinoccio" proviene del latín y significa "noche igual". El equinoccio de otoño es ese momento del año en el que el Sol y la Tierra forman un eje perpendicular a la línea del ecuador. Cuando esto sucede, el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta (12 horas cada uno). También ocurre durante la primavera.
En España el equinoccio de otoño suele tener lugar entre el 22 y el 23 de septiembre, al igual que en el resto del hemisferio norte. Este año será el 23 de septiembre a las 6:49 horas y, en ese momento, comenzará de forma oficial el otoño. Se prolongará hasta el 22 de diciembre, cuando se producirá el solsticio de invierno.
Rituales para celebrarlo
En muchas culturas, el equinoccio de otoño es un motivo de gran celebración. En Japón este fenómeno representa el inicio de una celebración budista para honrar a los antepasados. En México, por su parte, los ciudadanos se visten de blanco y viajan hasta el Chichén Itzá (Yucatán) para atraer a las buenas energías.
En Israel celebran el Sucot o la Fiesta de las Cabañas, en la que conmemoran las dificultades del pueblo en el desierto y la precariedad de bienes materiales. En Lituania también tienen su propia fiesta: queman esculturas de paja con forma de seres mitológicos.