Este es el Punto Nemo: el cementerio de la Tierra donde caen todas los satélites obsoletos
Una tuitera descifra en un hilo de Twitter las claves para descubrir los secretos de este lugar fascinante y misterioso del planeta
Es difícil saber con precisión la cantidad de objetos que hay actualmente en la órbita baja, el anillo que rodea la Tierra y que se ha convertido en un lugar lleno de basura espacial debido a la gran cantidad de objetos que se han lanzado al espacio desde 1950. Podrían ser más si no fuese porque muchos regresan a tierra firme después de cumplir con su misión y, curiosamente, lo hacen en un mismo punto.
Es el Punto Nemo, el punto más alejado de cualquier masa de tierra en el planeta Tierra y que se conoce como como el Polo de la Inaccesibilidad del Océano Pacífico. Este lugar, situado en el Océano Pacífico Sur a unos 2.688 kilómetros de cualquier punto de la costa, sin embargo, no es un desconocido.
El Punto Nemo recibe su nombre del capitán Nemo, el personaje ficticio de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. En la novela, el capitán Nemo describe este lugar como "el cementerio más grande del mundo".
La ubicación exacta y la designación formal como Punto Nemo se determinaron a finales del siglo XX, cuando se desarrollaron técnicas más precisas para medir la ubicación geográfica de los puntos en la Tierra.
Precisamente, la cuenta @NataliaVartan de Twitter ha publicado un hilo en el que acerca de forma resumida la historia completa del Punto Nemo, el lugar que ha elegido las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón para convertirlo en un cementerio de naves espaciales. Además, también es el lugar donde los astronautas de la Estación Espacial Internacional lanzan sus desechos espaciales para que se quemen en la atmósfera terrestre.