La primera región de España que autoriza la caza del mamífero carnívoro diminuto
La decisión se ha adoptado “con el objeto de prevenir daños a la ganadería y/o para la protección de otras especies de fauna silvestre”.
Extremadura se ha convertido en la primera región de España en permitir la caza del meloncillo. Así lo anunció a finales de febrero la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
“Con el objeto de prevenir daños a la ganadería y/o para la protección de otras especies de fauna silvestre, los interesados podrán solicitar a la Dirección General de Sostenibilidad autorización que conceda para el control poblacional del meloncillo”, justifica el Ejecutivo extremeño en el anuncio publicado en el DOE.
La Federación Extremeña de Caza ha celebrado la decisión en un comunicado en el que ha recordado que “venía exigiendo que se controlase el meloncillo para evitar los daños que ocasiona a la fauna silvestre, a las especies protegidas y a la ganadería”.
“Este herpéstido se ha expandido considerablemente por Extremadura en las últimas décadas, ocupando todo el territorio sin control alguno. En el país vecino, Portugal, el meloncillo está considerado especie cinegética, lo que hacía aún más inexplicable que en Extremadura no se pudiera controlar”, puede leerse en el escrito de la Federación Extremeña de Caza.
“La Federación Extremeña de Caza se muestra tremendamente satisfecha por el cumplimiento de este compromiso, adquirido con el sector cinegético tras las reuniones mantenidas entre FEDEXCAZA y el Director General de Sostenibilidad, D. Germán Puebla”, añade el comunicado.
El consejero asegura que es “un paso importante para ayudar a los ganaderos”
También se ha pronunciado al respecto el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, quien ha destacado que la aprobación de la caza del meloncillo supone “un paso importante para ayudar a los ganaderos y al sector de la caza para la conservación”.
Tal y como recoge Europa Press, Ignacio Higuero ha asegurado el meloncillo es “un problema tanto para la caza menor como para muchos ganaderos”, ya que “crea mucho daño”.
Asimismo, el consejero extremeño ha resaltado que “es un animal que no era cinegético, lo ha aprobado Conservación y yo desde luego aplaudo a Germán Puebla y a Mercedes Morán por dar ese paso tan importante para ayudar a los ganaderos y al sector de la caza para la conservación”.