Presentan el plan para construir carreteras radioactivas
Se ha propuesto en Estados Unidos, pero puede llegar a España.
El estado de Florida, en Estados Unidos, propuso en 2018 la utilización de materiales radiactivos para la construcción de puentes y carreteras. Lo consideran una solución para poder hacer frente a la problemática del deterioro de las vías.
Sin embargo, no fue una idea bien recibida por todo el mundo. Muchos grupos ecologistas y residentes de ese estado alertaron de los riesgos que podría suponer para la salud, además del impacto ambiental que podría causar.
Así que, una vez de aprobado el proyecto de ley, van a llevar a cabo una investigación para ver cómo utilizar un residuo proveniente de la producción de fertilizantes: el fosfoyeso. Este elemento contiene varios elementos químicos, como el fósforo, ácido sulfhídrico o azufre.
Aunque según la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, este elemento puede liberar gas radón a la atmósfera cuando se producen tormentas. Esto supondría un alto grado de peligrosidad para las personas y el ecosistema que se encuentren cerca de las carreteras fabricadas con este material.
Uso del fosfoyeso en España
En nuestro país hay una zona en la que llevan años acumulándose restos de fosfoyeso. Se trata en Marismas de Odiel (Huelva), donde la polémica está servida por el impacto en la salud de los ciudadanos, así como en el medio ambiente.
De hecho, esa preocupación no es en vano. Hay estudios que han demostrado que la radiación del fosfoyeso es 22 veces mayor que el límite establecido. Por este motivo, se recomienda que estos residuos se depositen en un vertedero que sea apto para deshechos nucleares.