Practican eutanasia a un delfín de la costa gallega
El cetáceo estaba en fase terminal.
Un ejemplar adulto de delfín listado ha tenido que ser sacrificado este miércoles después de tratar de devolverlo al mar en varias ocasiones. Según informa La Voz de Galicia, el cetáceo apareció por la mañana en la playa de Coto, en Barreiros. Voluntarios de Protección civil y agentes de la Guardia Civil lograron devolverlo al mar, pero al mediodía volvió a aparecer en la ría de Foz, frente al puerto y la dársena.
Presentaba una enorme debilidad y trataba de varar todo el rato. Personal de Maremasma y de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), así como socios de A Ribeira de Foz, acudieron a socorrerlo y trataron de llevarlo al mar en reiteradas ocasiones mientras esperaban la llegada de un veterinario.
Sin embargo, el delfín se mostraba gravemente enfermo, en fase terminal, y se estaba ahogando. Tras valorar que no se podía hacer nada por salvar su vida, fue trasladado a una rampa del puerto para que el veterinario le practicase la eutanasia, tal y como indica el protocolo.
Así son los delfines listados
El delfín listado es habitual en las aguas tropicales y templadas cálidas, con temperaturas de entre 16 y 20 grados. Así, suele vivir en océanos Atlántico, Pacífico e Índico, aunque también podemos encontrarlo el Mar Mediterráneo. Asimismo, se trata de una especie que prefiere las aguas oceánicas y es extraño avistarlo cerca de la costa.
Este cetáceo es de tamaño pequeño, que normalmente no supera los 220 cm de longitud máxima. Machos y hembras no presentan dimorfismo sexual y son prácticamente iguales de forma y tamaño.