La Policía alerta del timo del 'buen samaritano'
Un hombre fue estafada con 36.000 euros para curar a una supuesta amiga de varias operaciones graves. Hay tres detenidos.
La Policía Nacional ha advertido en las redes sociales sobre el timo del buen samaritano después de que agentes de este cuerpo detuvieran esta semana a tres personas, dos mujeres de 40 y 23 años y un hombre de 51, como supuestos autores de un delito de estafa por más de 36.000 euros tras engañar a un hombre con una supuesta enfermedad de otra persona haciéndole creer que estaba ingresada en un hospital de Navarra con pronóstico grave, tal y como informa el Diario de Navarra.
Los hechos comenzaron el pasado mes de mayo cuando la victima recibió una llamada telefónica, supuestamente de una doctora de un hospital de Pamplona, que le informaba de la hospitalización de una amiga con pronóstico muy grave. Los presuntos autores consiguieron el nombre de una conocida de la víctima y éste no dudó en hacer transferencias para diversas operaciones que nunca se produjeron como un vaciado de matriz, trasplante de corazón e hígado, de pulmones o de páncreas.
Convencen a la víctima para que denuncie
Finalmente, esta persona hizo transferencias por valor de 36.000 euros. Ante la insistencia de los estafadores, los familiares de la víctima y personal de su banco le aconsejaron denunciar los hechos y fueron investigados desde julio de 2022.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de Aragón llegó a la conclusión de que la supuesta conocida del hombre estafado nunca había estado internada en un centro hospitalario, encima el DNI aportado no coincidía con el nombre y apellidos de esa persona y tampoco existía una doctora con el nombre aportado.
Todo ello llevó a la Policía a la detención de tres personas que entre todas sumaban 17 antecedentes.