Pocos saben lo que ocurre realmente cuando se pasa un semáforo en ámbar
La Dirección General de Tráfico, consciente del desconcierto entre la mayoría de los conductores, suele aclarar la normativa respecto a este escenario.
Todo el mundo tiene claro que el color verde en los semáforos significa que se puede continuar y el rojo que hay que detener el vehículo, pero no suele estar tan claro entre los conductores lo que realmente supone el color ámbas y las consecuencias en caso de seguir adelante.
El artículo 146 del Reglamento General de Circulación describe los comportamientos requeridos para los diferentes colores de luces del semáforo, tanto si aparecen de forma fija o si lo hacen de manera intermitente.
Además, la Dirección General de Tráfico, consciente del desconcierto entre la mayoría de los conductores, suele aclarar la normativa respecto a este escenario, tan habitual en entornos urbanos, a través de sus canales de comunicación oficiales cada cierto tiempo.
A grandes rasgos, sus responsables indican que la fase ámbar o "de transición" de un semáforo implica la obligación de parada del vehículo, equiparando su validez a la fase roja. Sólo hay una excepción, que es cuando la luz parpadea, indicando precaución en esa zona.
Cuando un conductor percibe el cambio de color en el semáforo ha de detenerse, siempre y cuando esto no ocasione una situación de peligro como, por ejemplo, una colisión por alcance de algún vehículo consecutivo. En tal caso, el primero puede acelerar, sin exceder el límite de la vía, para salvar el cruce en ámbar. Salvo que lo sobrepase cuando ya se haya puesto en rojo.
Multa y pérdida de puntos en el carné
De no cumplir con estas normas y saltarse un semáforo en ámbar o en rojo se considera una infracción grave, que además de multa conlleva la pérdida de puntos en el carné, como indica el artículo 76.
La multa en caso de salterse esta norma puede alcanzar los 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, como se especifica en el anexo II: "10. Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida".