Un piloto pide a 19 pasajeros que se bajen de un avión en Lanzarote para evitar un accidente
Lo hizo por un motivo de peso.
A principios de julio de este año tuvo lugar una incidencia bastante curiosa en un vuelo que iba a despegar desde Lanzarote con destino Liverpool. El piloto del avión se vio obligado a pedirle a 19 pasajeros que se bajaran de la aeronave.
El motivo no fue el mal comportamiento de esos viajeros, que estuvieran ebrios ni nada similar… lo que ocurría era que si el avión despegaba con esas 19 personas a bordo, existía un importante riesgo de que se produjera un accidente.
Tal y como explica el experto en aviación Sergio Hidalgo en su cuenta de TikTok (@sergiohidalgoaero), “por culpa de las altas temperaturas, las condiciones desfavorables meteorológicas, una pista excesivamente corta y un avión excesivamente cargado, los pilotos llegaron a la conclusión de que ese avión no podía despegar en esas circunstancias”.
En consecuencia, “lo que hicieron fue comunicarles a los pasajeros por el altavoz que necesitaban que 19 personas se bajaran o si no ese avión no iba a despegar”, indica Sergio Hidalgo.
La historia tuvo final feliz, ya que hubo 19 personas que se ofrecieron como voluntarias para bajarse del avión y el resto de viajeros sí que pudieron despegar y llegar a su destino.
El gran problema: el viento de cola
Muchas personas pueden preguntarse cómo es posible que en una aeronave que en teoría está preparada para transportar a un determinado número de personas, haya que obligar a bajarse a 19 pasajeros que habían sacado su billete respetando el aforo del aparato.
En ese sentido, Hidalgo aclara que “el problema es que ese día había viento de cola muy fuerte, lo que hace que el avión tenga que despegar a muchísima mayor velocidad. Por esa razón, bajar a 19 personas, que más o menos son unos 2.000 kilogramos de peso, hizo que el avión sí que pudiera llegar a despegar en esa pista”.
No obstante, este incidente provocó un importante retraso en el vuelo, que en lugar de salir a las 21:45 como tenía previsto, acabó despegando alrededor de las 23:30.