Piden a un pueblo entero dejar de consumir inmediatamente agua del grifo por altos niveles de arsénico

Piden a un pueblo entero dejar de consumir inmediatamente agua del grifo por altos niveles de arsénico

Más de 400 habitantes se han visto afectados por la medida. 

Una persona se sirve agua del grifo.Getty Images

Alaraz pide a sus vecinos dejar de beber agua del grifo. El Ayuntamiento de la localidad salmantina emitió un comunicado el martes pasado en el que advierte que no hagan uso del agua "ni para beber, ni para cocinar" por la presencia de niveles altos de arsénico. 

Según el periódico Salamanca Hoy, el arsénico ha sido detectado en los análisis rutinarios que realiza el Consistorio de Alaraz, "que advierte a sus vecinos que no consuman el agua hasta nuevo aviso".

"No es la primera vez que Alaraz detecta la presencia de arsénico en su agua: en octubre de 2022, por ejemplo, la alcaldía ya emitió un comunicado para advertir a sus vecinos de la presencia de esta sustancia en el agua", afirma la publicación. 

Esta localidad se encuentra a 63 kilómetros de Salamanca, en la comarca de la Tierra de Peñaranda. Según los últimos datos del INE, cuenta oficialmente con 449 habitantes.

El agua contaminada con arsénico puede provocar efectos nocivos en la salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a la sustancia puede causar "cáncer, lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares y diabetes".