Piden pena de cárcel para un ganadero acusado de enviar una vaca al matadero hasta arriba de medicamentos
La Justicia española también reclama una multa y una fuerte inhabilitación para el ganadero.
Un ganadero de Tineo (Asturias) se enfrenta a una posible pena de prisión por un delito contra la salud pública.
Así lo señala la Fiscalía del Principado, que considera que el ganadero acusado suministró un fármaco permitido, pero con una dosis ilegal, a una vaca que iba a ser llevada al matadero para su posterior consumo humano.
Como informa La Nueva España, esto ocurrió en 2023, cuando el ganadero administró a la vaca un antiinflamatorio no esteroideo llamado flunixino. A los pocos días llevó a la res al matadero sin haber informado previamente de que había consumido el citado fármaco.
Tras pasar por el matadero la vaca, los veterinarios tomaron muestras de la carne y ahí detectaron una dosis inhabitual del fármaco. Hsta 99 microgramos por kilo de flunixino.
Esto, añade el citado medio, "supera en casi cinco veces la permitida por la Unión Europea". El reglamento de la UE determina que toda dosis por encima de los 20 picogramos se considera que constituye un riesgo para la salud.
Por ello la Fiscalía va más allá de la solicitud de año y medio de prisión. También reclama una multa de 8 euros al día durante 9 meses (2.160 euros) y la inhabilitación para el ejercicio de toda profesión vinculada a animales durante cuatro meses.