Limpia las hojas del jardín y se convierte en el jardinero más afortunado al encontrar un tesoro en forma de mandíbula
El hallazgo ha tenido lugar en Estados Unidos.
En el condado de Orange del estado de Nueva York (EEUU) ha tenido lugar un llamativo descubrimiento. Todo ocurrió cuando el propietario de una casa comenzó a limpiar las hojas de su jardín trasero.
Durante sus labores de jardinero, el hombre encontró dos dientes grandes parcialmente expuestos en la capa superficial del suelo. Los mismos, que inicialmente se encontraban ocultos por las hojas, llamaron la atención del propietario, lo que hizo que continuara buscando elementos similares por la zona.
Al excavar unos pocos centímetros, el hombre descubrió dos dientes más. Al darse cuenta de que probablemente había un tesoro arqueológico en su jardín, se puso en contacto con expertos para que examinaran los fósiles.
Los trabajos de los especialistas han desvelado que lo que había bajo ese jardín era una mandíbula de mastodonte en buen estado de conservación perteneciente a un adulto, así como fragmentos de un hueso del dedo del pie y una costilla.
Tal y como recoge Interesting Engineering, el director de Investigación y Colecciones del Museo Estatal de Nueva York, Robert Feranec, ha destacado que “esta mandíbula de mastodonte ofrece una oportunidad única para estudiar la ecología de esta magnífica especie, lo que mejorará nuestra comprensión de los ecosistemas de la Edad de Hielo de esta región”.
Por su parte, el director del Departamento de Ciencias del Comportamiento de SUNY Orange, Cory Harris, ha añadido que “si bien la mandíbula es la estrella del espectáculo, los fragmentos adicionales de los dedos y las costillas ofrecen un contexto valioso y el potencial para realizar investigaciones adicionales”.
Los fósiles serán sometidos a datación por carbono y a un análisis exhaustivo para determinar la edad, la dieta y el hábitat del mastodonte durante su vida. Una vez que se complete el estudio, los fósiles se conservarán y se exhibirán en una exposición pública en el Museo del Estado de Nueva York en 2025.