Patente mundial a este molino de aceite de "bolsillo" que muchos querrían que llegara a España
Se trata de la primera herramienta ecológica que puede moler aceitunas en cantidades industriales.
La primera almazara ecológica del mundo, La Fabrica, ya está en funcionamiento. Este artilugio griego produce aceite de oliva a través del método de prensado y a partir de subproductos de la aceituna para producir biomasa, evitando así cualquier tipo de contaminación al medio ambiente.
Según el medio griego Ypaithros, a escala mundial, se trata de la primera almazara capaz de trabajar con la aceituna en cantidades industriales. "Esta herramienta ayuda a los productores a evitar las interminables horas de espera de molición y supervisar eficazmente el proceso de producción".
De acuerdo a la publicación, la almazara cuesta en torno a los 20.000 euros, que para los empresarios "no es un precio prohibitivo".
"El aceite producido por esta almazara es denso como la miel", afirman fuentes de la empresa al medio griego. "Estas maquinarias funcionan bajo presión y esa es la gran diferencia con los demás procesos de demolición de aceitunas".
La herramienta tiene capacidad para trabajar con 350 kilogramos de aceitunas por hora. Su trituradora, cuenta el medio, "es capaz de moler grandes cantidades a la vez".
"Si un productor no quiere asumir el coste, también hay soluciones como la cooperación mutua entre los empresarios que quieran trabajar con este tipo de artilugios". Además, señalan que la construcción de La Fábrica no vio sus primeros trabajos hasta después de tres años.