Parece un capricho de la naturaleza pero en realidad es un tapón: el curioso roque de una de las playas más populares de España

Parece un capricho de la naturaleza pero en realidad es un tapón: el curioso roque de una de las playas más populares de España

La peculiar historia del pedrusco que parece emerger del agua.

Una puesta de sol en MatalascañasMIALCAS vía Getty Images

España es un destino turístico de primera categoría en cuanto a costas se refiere, contando con algunas de las playas más espectaculares de Europa. Desde las aguas turquesas y las arenas doradas de las Islas Baleares y Canarias, hasta las soleadas costas del Mediterráneo. Una de las playas más populares es la de Matalascañas, situada en Huelva, a las puertas del Parque Nacional de Doñana, la cual guarda un curioso tesoro geológico con una gran historia detrás.

Esta playa es famosa no solo por su arena dorada y su ambiente familiar, sino también por la enigmática roca que parece emerger del mar un enorme tapón, desafiando las olas y completando una estampa idílica. Contrario a lo que mucha gente puede creer, este elemento geológico no es de formación natural, sino que se encuentra en esta ubicación estratégica por motivos históricos.

Su origen se remonta a 1950, cuando un temblor de tierra abrió una grieta en la costa de Matalascañas que causó una abertura en el suelo por la que se perdía agua. Aunque a priori esto no parecía algo de suma importancia, con el paso del tiempo el nivel del océano atlántico empezó a descender progresivamente, por lo que se terminó convirtiendo en un problema de competencia internacional.

Ante aquello, la ONU tomó la decisión de construir un tapón gigante a medida de este gran agujero que posteriormente fue trasladado a esta ubicación con el fin de acabar con la cada vez mayor fuga de agua. Una solución eficaz que hoy se ha convertido en todo un símbolo de identidad de esta playa de Huelva, formando parte de su patrimonio histórico-cultural y atrayendo a numerosos visitantes.

Una torre de vigía

Este gran pedrusco también se conoce como Torre de la Higuera y antiguamente servía como torre de vigía para evitar los frecuentes ataques de piratas berberiscos del norte de África. Un punto estratégico cerca de la orilla desde el que se podía ver la llegada de barcos sospechosos a la costa onubense. Esto era bastante frecuente porque antiguamente las playas de Huelva eran un lugar de paso para las rutas comerciales entre España y América, por lo que los ataques al comercio marítimo eran asiduos en estas aguas. 

Este peñón también ha dado lugar a numerosas leyendas, ya que muchos vecinos aseguran que la roca es la tapadera de un tesoro oculto bajo las aguas. Sin embargo, más allá de sus diversos usos y creencias, el tapón de Matalascañas ha conseguido convertirse en un icono visual y turístico. Visitantes de todas partes del país, incluso también del extranjero, no dudan en inmortalizar la roca en sus fotografías, suponiendo un atractivo único en las costas andaluzas y una joya en el rico litoral español.