Pagan una millonaria cifra por la lápida de madera más antigua con los Diez Mandamientos

Pagan una millonaria cifra por la lápida de madera más antigua con los Diez Mandamientos

Algunos expertos aseguran que no se puede confirmar su edad, aunque otros tantos le dan credibilidad a los datos que se han revelado.

Tabla de los 10 mandamientosGetty Images

Una lápida con los Diez Mandamientos ha sido vendida en una subasta de Sotheby's (casa de subastas dedicada a la puja de obras artísticas y similares) por varios millones de euros. Es considerada como la más antigua del mundo conocida y pesa en torno a 52 kg y mide unos 60 cm de alto.

Según informaron, fue utilizada como adoquín durante muchos años aunque ahora se ha estimado que podría tener más de 1.500 años de antigüedad, por lo que podría ser la tabla en piedra de mayor edad de la historia de los Diez Mandamientos.

Por todo esto, en la subasta fue vendida por 5,04 millones de dólares (uno 4,85 millones de euros), mientras que previamente se estimó que su valor podría ser de hasta 2 millones de dólares, lo que supone una suma muy inferior a la finalmente abonada.

Además, se destaca que durante décadas no se reconoció el auténtico valor que tenía dicha tablilla, que fue descubierta en 1913 mientras los expertos trabajaban en la construcción de una línea ferroviaria en la costa sur de la actual Israel, aunque no fue hasta 1943 cuando un científicos reconoció su verdadero valor histórico.

Tras ello se conservó en el Museo Judío de Brooklyn y luego fue adquirido por un coleccionista privado. En lo que respecto al texto de la tablilla, se señala que consta de 20 líneas de texto basadas en el libro bíblico del Éxodo, aunque señalan que falta un mandamiento: "No tomarás el nombre de Jehová en, tu Dios, en vano", que se complementó con otro mandamiento que realmente no lo era, como es el hecho de que se debe adorar a Dios en el monte Gerizim.

Pero no todo está tan claro, y es que, tal y como señala el medio estadounidense New York Times, podría darse el caso de que la clasificación de muchos objetos hallado en este lugar (de la actual Israel) estén mal datados, según informó el científico Brian Daniels. 

Pese a ello, no pudo ni asegurar ni negar que el objeto subastado no fuese "auténtico", al igual que Christopher Rollston, de la Universidad de George Washington, quien señala que "nadie puede determinar con seguridad de qué época procede la piedra".

Mientras, desde Sotheby's, apuntan a que el "objeto histórico fue examinado por los mayores expertos en su campo", pero hay que tener en cuenta que no todos los hallazgos bíblicos cuentan con un valor tan elevado -o al menos no se paga-.

Comentar:
comentar / ver comentarios