Un oso provoca indignación y caos en este pueblo español
Sus vecinos, "hartos", dicen vivir "con miedo".
Lechuguina tiene hartos a los vecinos de Villarino del Sil, en la provincia de León. Lechuguina es una osa que, como cuenta InfoBierzo, se pasea por esta localidad como Pedro por su casa y tiene a sus vecinos muertos de miedo.
Según cuenta un vecino a este medio, llevan en total siete años de visitas que "al principio eran esporádicas" de la osa Lechugina sola. "Pero ahora también trae a sus crías y desde hace cuatro años ha intensificado mucho las bajadas al núcleo urbano del pueblo", añade. "Baja hasta dos veces al día", se queja.
Los vecinos viven atemorizados y consideran "insoportable" la situación. No sólo por el pánico que provoca tener a un oso paseándose por las calles, sino por los daños que provoca en las cosechas, indican, arrasando con las lechugas (de ahí su nombre), cebollas y cerezas. Todo.
Los habitantes de esta localidad se quejan de la falta de atención de la Junta de Castilla y León y afirman que "la gente ya ni denuncia" porque lo que reciben "es tan irrisorio y tardan tanto, que la gente ya pasa". Por eso, piden un cambio de rumbo a la Consejería de Medio Ambiente y se preguntan si "están esperando a que haya una desgracia para tomar cartas en el asunto".
El tema llega a tal punto que hay vecinos que incluso ya ni van al pueblo con sus hijos. "Tienen niños pequeños y no quieren salir a pasear sabiendo que en cualquier momento puede aparecer", aseguran.
Por eso piden a las administraciones una solución inmediata para darle la vuelta a esta situación.