¿Organizará Málaga la Expo en 2027? Hacia las dos de la tarde lo sabremos
Con su propuesta 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', la ciudad andaluza plantea la necesidad de una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y urbanístico con la protección del medio ambiente.
La ciudad andaluza de Málaga sabrá este miércoles si es la elegida para organizar la Exposición Internacional de 2027, un evento al que también aspiran Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina).
Durante la 172 asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), que está compuesta por 179 estados y tendrá lugar en París, se despejará la incógnita de un proyecto en el que Málaga comenzó a trabajar hace cuatro años, aunque la candidatura se presentó formalmente en enero de 2022.
A diferencia de las Exposiciones Universales -como la de Sevilla en 1992-, que se celebran cada 5 años en un recinto sin límite de superficie y durante seis meses, las Internacionales tienen lugar durante tres meses en una superficie máxima de 25 hectáreas y abordan una temática específica.
La última Expo Internacional en España -rebautizada como Especializada- tuvo lugar en Zaragoza en 2008 con el lema "El agua y el desarrollo sostenible".
Así es la apuesta
La candidatura de Málaga como sede de la Expo en 2027, titulada "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", parte de la premisa de que en 2050 más de tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades.
Por ello, se plantea la necesidad de una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y urbanístico con la protección del medio ambiente.
La Expo, que se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre, anima a utilizar la innovación para transformar las ciudades en entornos más eficientes.
Así, la muestra se ha concebido como una plataforma para mostrar los avances en movilidad sostenible, energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energía limpia.
El recinto se ubicaría en el oeste de la ciudad, en la zona de Buenavista, (distrito Campanillas) y recibiría 3,1 millones de visitantes que realizarían 7,5 millones de visitas.
La candidatura cuenta con el respaldo de Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Málaga y más de 260 entidades y empresas.
Si resulta elegida, la capital de la Costa del Sol pondrá el foco en la sostenibilidad, tras una transformación centrada en los últimos años en la cultura y la tecnología.
Los rivales
-Minnesota (Estados Unidos): "Gente sana, planeta saludable: Bienestar y bienestar para todos". Se celebraría del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027.
Fue el primero en presentar su candidatura ante el BIE, en julio de 2021. Ya había concurrido con el mismo tema para organizar la Expo de 2023, que ganó Buenos Aires, aunque la capital argentina renunció por la pandemia.
El evento tendría lugar en la ciudad de Bloomington, y recibiría 13,3 millones de asistentes (el 90 % no residentes). Sería la primera Expo que tendría lugar en EEUU en más de 40 años, tras la celebrada en Nueva Orleans (Universal) en 1984.
-Phuket (Tailandia): "El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad". Del 20 de marzo al 17 de junio de 2028.
Tailandia pretende convertirse en el país pionero en el Sudeste Asiático en celebrar este evento. Entre los desafíos que afronta la humanidad cita los riesgos para la salud, la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades.
Se espera que la muestra, que tiene como objetivo establecer soluciones innovadoras y colaborativas hacia un futuro sostenible, reciba unos 7 millones de visitas.
-Belgrado (Serbia): "Juega por la humanidad: deporte y música para todos". Del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027.
Explorará la importancia de los juegos, los deportes y la música en la evolución humana para inspirar a los participantes a descubrir cómo estas herramientas pueden ayudar a resolver algunos de los retos del mundo y a crear una sociedad más resiliente y creativa para el futuro.
La capital serbia prevé que la muestra reciba alrededor de 4 millones de visitas.
-San Carlos de Bariloche (Argentina): "Naturaleza + Tecnología= Energía sostenible. Un futuro viable para la humanidad". Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027.
La propuesta plantea una sinergia entre el conocimiento, la naturaleza y la tecnología en favor de la sostenibilidad. Sus responsables calculan que unos 3,5 millones de visitantes acudirán a la Expo.
La Patagonia juega la baza de la novedad, ya que América Latina nunca ha tenido una Exposición de este tipo. Debido a la pandemia, Argentina renunció en 2020 a organizar la Exposición Especializada prevista en 2023 en Buenos Aires.
La cita decisiva
El 21 de junio, a partir de las 9:30 horas, los cinco candidatos a organizar una Expo en 2027/28 realizarán las presentaciones finales de sus proyectos en la asamblea y después los estados presentes elegirán el anfitrión de la muestra en una votación secreta, mediante el principio de "un país, un voto".
Según el BIE, los estados basan su decisión en las conclusiones de las misiones de investigación, el tema propuesto y si es relevante para su participación en la Expo, así como sus relaciones bilaterales con los países candidatos.
Un candidato debe recibir una mayoría de dos tercios de los votos para ser elegido en la primera vuelta. Si ninguno lo logra, se elimina al aspirante que reciba menos apoyos y se repite el procedimiento.
Si solo quedan dos candidatos, el que obtenga la mayoría simple de los votos se proclamará el anfitrión de la próxima Expo Internacional.
Una vez designado, el organizador seguirá trabajando con el BIE para formalizar el proyecto y presentará un expediente que debe ser aprobado por la asamblea general del buró.
La Expo Especializada más reciente tuvo lugar entre el 10 de junio y 10 de septiembre de 2017 Astaná (Kazajistán), bajo el lema "Energía del futuro" y recibió casi 4 millones de visitas.