Ordenan la retirada inmediata de un producto de limpieza de todos los supermercados
Este producto podría presentar un riesgo para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.
Desde el ministerio de Sanidad, han alertado sobre el uso de Agua Bidestilada Orravan, del laboratorio Reig Jofre, es probable que una serie de lotes estén contaminados con una bacteria.
La notificación le ha llegado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En ella se alertaba de la "posible contaminación del producto Agua Bidestilada Orravan, del laboratorio Reig Jofre, debido a la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia".
Sobre la bacteria que podría haber en este producto, el ministerio ha avisado de que "podría presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado" que estén en contacto con ella.
Los lotes contaminados que habrían salido positivo en presencia de la bacteria son "2305, 2307 y 2308, aunque no puede descartarse en el resto de lotes, que están siendo analizados para comprobarlo".
Por el momento, se han tomado las medidas cautelares de inmovilizar el producto y se ha pedido el cese del uso de los lotes 2105, 2201, 2202, 2203, 2204, 2205, 2206, 2301, 2302, 2303, 2304, 2305, 2306, 2307, 2308 y 2309. Además del cese de comercialización del producto.
Las medidas cautelares han sido tomadas desde la Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya.
Las personas que han tenido acceso a esta agua destilada lo han hecho "principalmente en el canal farmacia y a través del comercio electrónico, pudiendo adquirirse a través de numerosos sitios web".
Por otro lado, "al haberse detectado la contaminación en un centro hospitalario, no se puede descartar que el producto también se haya distribuido en este canal", han indicado en el comunicado.
Las autoridades sanitarias también han ordenado a Reig Jofre que comunique a sus clientes la inmovilización y cese de utilización de todos los lotes afectados, además de iniciar una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación.