Alerta en las playas españolas por la aparición del temido gusano de fuego
Su presencia en las costas españolas ya supone un problema considerable para las autoridades, especialmente en las islas Canarias, donde ya se tuvo que izar la bandera roja por su presencia el pasado verano.
La aparición de una nueva especie marina en las costas españolas ha puesto en alerta a las autoridades, que desde hace unas semanas, tratan de buscar soluciones para que su impacto y consecuencias en los millones de bañistas que se agolpan en las playas españolas debido a las fechas que son, sean las menores posibles.
Se trata del conocido como gusano de fuego (Hermodice carunculata), y cuya presencia en las costas italianas desde hace unos meses, especialmente en las zonas de Sicilia, Apulia y Calabria, preocupa a las autoridades del país transalpino, que ya ha lanzado numerosas campañas informativas y de prevención para que sus ciudadanos y turistas sean conscientes de los riesgos de esta especie que puede causar graves daños en las personas.
Por el momento, no es problema de máxima prioridad en nuestro país, pero no se descarta que su presencia se incremente durante las próximas semanas. Según han informado los expertos, su proliferación en las aguas mediterráneas y también atlánticas -se han detectado también en las islas Canarias, donde se han notificado 219 avistamientos -se debe, inequívocamente, al aumento de las temperaturas del agua del mar y las continuas olas de calor que en esta época son una constante tanto en Italia como en España.
Aunque la época estival en pocas semanas llegará a su fin, para los pescadores y buceadores supone un gran problema en su día a día, ya que tienen que lidiar con esta especie de forma constante, siendo su hábitat natural los arrecifes de coral, rocas o áreas arenosas, en profundidades de hasta 40 metros.
El aspecto de este gusano marino, que puede ser superior a los 15 cm, es muy llamativo, ya que presenta unos colores brillantes detectables a simple vista, además de contar con unas cerdas urticantes, que son las causantes de provocar irritaciones.
Entre los principales efectos destacan una sensación de ardor muy parecida a la picadura de una ortiga, además de edemas, picazón o fiebre, pudiendo extenderse esta sensación a varias extremidades, pudiendo exigir de tratamiento médico.
Consecuencias ambientales y en los ecosistemas marinos
Pero la presencia del gusano de fuego en nuestras playas no solo tiene consecuencias en los humanos, sino que también supone una amenaza para los ecosistemas marinos debido a su condición carnívora, con la que puede atacar a corales pétreos, blandos o crustáceos.
Por todo ello, las autoridades, en colaboración con los expertos, han destacado la gran importancia de preservar y proteger la biodiversidad de los entornos marinos, por lo que han decidido tomar medidas para controlar y monitorear su expansión, particularmente en las playas de Gran Canaria, donde ya tuvieron que izar en alguna ocasión la bandera roja por su presencia en el verano de 2023.