La 'oferta' de trabajo de 5.300 euros extras al mes triunfa en Galicia
Se busca incentivar a los empleados a cambio de unas remuneraciones muy elevadas.
La medida impulsada por la Consellería de Sanidade en Pontevedra comienza a dar sus frutos. El organismo público lanzó una campaña el pasado nueve de febrero con el fin de que los médicos 'se animaran' para realizar guardias en Puntos de Atención Continuada (PAC) a cambio de una retribución económica que puede llegar a los 5.300 euros.
Con esta medida se busca apaciguar las voces críticas y las manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas contra la Xunta por los problemas que existen en la atención primaria. Por el momento, 10 médicos ya se han inscrito en el SERGAS como voluntarios.
La ciduad de Pontevedra es una de las que más dificultades está teniendo a la hora de cubrir esta área sanitaria -con graves problemas por falta de personal médico y lista de espera eternas-, por lo que la medida se ajusta a la perfección para la mejora del funcionamiento en la capital,
Según se informó desde la administración pública, este programa estará vigente durante seis meses, con la intención de cubrir el verano, uno de los momentos del año que presenta mayor dificultades en este ámbito tanto por las vacaciones como por la alta demanda de esta época.
Remuneración a cambio
Con este plan se busca incentivar a que el mayor número posible de médicos se apunten al programa y se vean recompensados económicamente con un 'plus' a fin de mes, que puede oscilar desde los 941 a los 5.300 euros.
Según se especificó por parte de la Xunta, las guardias mínimas, en caso de apuntarse, serán tres al mes mientras que el máximo serán siete. Por la disponibilidad, estos 10 médicos recibirán 230 euros diarios, oscilando entre los 690 y 1.610 euros según el número de guardias que realicen.
En el caso de que la guardia sea de siete horas, percibirán otros 250 euros. Si deciden cubrir una guardia de 17 horas recibirán 611 por día y finalmente, si prefieren hacerlo durante 24 horas, la cifra ascenderá a 862 euros por día. Según las cuentas realizadas por la Xunta, en el mejor de los casos -siete guardias de 24 horas al mes, con los descansos obligatorios entre días- la suma llegaría a los citados 5.300 euros.
Protestas en Galicia
No hay que olvidar que la plataforma SOS Sanidade Pública ya organizó una manifestación en Santiago el pasado seis de febrero a la que acudieron, según la Policía Local, unas 22.000 personas.
Desde la propia plataforma aseguran que no van a parar, como indicó su portavoz, Manuel Marín, muy crítico con la situación actual del sistema sanitario pública en la comunidad gallega. Según la Xunta, este deterioro se debe a la falta de facultativos, por lo que desde enero busca nuevas fórmulas que puedan paliar la situación en la medida de lo posible.