El número máximo de veces que puedes perder el DNI y la multa a pagar
Mucho ojo.
¿Eres de los que pierden la cartera periódicamente? Y en esos despistes, ¿se te van también el DNI, tarjetas de crédito y demás documentación con ella? En ese caso, deberías de saber que no solo te enfrentas al engorro de solicitar nuevas tarjetas. Podrías enfrentarte a una multa en lo relativo al documento nacional de identidad.
Cuando pierdes el DNI hay que seguir un trámite que comienza en una comisaría de policía. Allí deberás denunciar el robo o el extravío, según el caso, y así te darán un resguardo de la denuncia. Este paso es clave, porque ese resguardo te permitirá identificarte en distintos casos, pero también funciona como una garantía de que has denunciado el robo si alguien utiliza tu DNI para cometer una acción fraudulenta o delito.
Después habrá que solicitar cita para obtener el nuevo documento llevando el resguardo y dos fotos tamaño carnet. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando lo pierdes varias veces?
La multa por perder el DNI muchas veces
Según el artículo 37 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del 30 de marzo de 2015, se sanciona la "negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año".
Es decir, si pierdes tres veces en un año el DNI podrías enfrentarte a una multa de entre 100 y 600 euros si los agentes consideran que el que lo ha extraviado lo ha hecho por un comportamiento negligente. También supone una infracción leve que prescribe a los seis meses y, además, es una multa que puede contar con una rebaja del 50% por pronto pago, como una multa de tráfico.