Nueva York iza una Ikurriña americana
El artista y publicista Edu de la Herrán ha fusionado ambas banderas de forma que se "abracen".
Edu de la Herrán es un artista y publicista vasco que lleva más de una década viviendo en Nueva York. La ciudad más poblada de EEUU lleva mucho tiempo siendo su hogar, pero el País Vasco sigue guardando un sitio muy especial en su corazón. Así, tuvo la idea de fusionar las banderas de ambos sitios para crear algo que englobe los dos lugares que adora.
"Quería unir ambos conceptos y me permití una licencia para ajustar la ikurriña en el espacio que ocupan las estrellas estadounidenses, las que simbolizan cada uno de sus estados, y alinearla con las barras que representan a las 13 colonias fundadoras del país, de forma que ambas se abrazaran", explica en El Diario Vasco.
Su intención, cuenta, es cubrir un vacío "en una sociedad tan multicultural como la estadounidense, con fuerte presencia de las comunidades que la conforman". "Lo que ves aquí no es una Ikurriña, ni una bandera americana, son ambas dándose la mano. Esta bandera representa a los vascos que viven en América. La dureza y el valor de los que vinieron aquí", añade en su página web.
De esta forma, precisa que su nombre es Ikurriña americana, "una celebración visual de la forma en que los vascos han contribuido en la diversa cultura americana". "En Estados Unidos es relativamente común que se hagan variaciones de su bandera con comunidades de otros orígenes, por ejemplo, la de Irlanda es muy conocida, así que pensé que debía haber una versión vasca", señala también.
La ciudad estadounidense más vasca
El publicista ha desarrollado este proyecto como "un regalo a todos los Centros Vascos del país". De hecho, lo ha enviado a varias Euskal Etxeak: "Algunas no me han contestado, pero otras están entusiasmadas".
También pretendía mostrar la bandera en las fiestas de San Ignacio que se celebran en Boise, considerada como la ciudad estadounidense más vasca. La capital y la ciudad más poblada del estado de Idaho luce con orgullo la bandera de Euskadi junto a la de EEUU. Además, tiene una ikastola donde es posible aprender euskera.
Esto se debe a la enorme influencia vasca que causó en la ciudad la inmigración. Los vascos se asentaron principalmente en esta zona después del descubrimiento de Lamar o Silver City. Una vez allí, se dedicaron al trabajo de la oveja y la agricultura.