Nueva York espía el Metro de Madrid
La vicealcaldesa de la ciudad estadounidense visitó las instalaciones del suburbano madrileño para -quien sabe si- copiar ideas para mejorar el funcionamiento de la red de transportes neoyorquina.
Nueva York ha puesto sus ojos en Madrid, concretamente en el subsuelo de la capital española. Esto se debe a que una delegación del gobierno local neoyorquino, con la vicealcaldelsa como máxima representante, acudieron en los últimos días a la ciudad madrileña para conocer de primera mano cómo funciona el Metro de Madrid, y con ello poder comprobar los entresijos del suburbano madrileño, uno de los más reconocidos en Europa.
Con esta intención, la mandataria neoyorquina podría estar pensando en cómo copiar determinados aspectos del metro madrileño con el objetivo de implementarlos en el de Nueva York, que es la red ferroviaria urbana más grande de EEUU y uno de los más grandes del planeta.
Así, la vicealcaldelsa de la localidad estadounidense, Meera Joshi, estuvo acompañada en todo momento por representantes de la Comunidad de Madrid, que llevaron a ella junto al resto de su delegación a lo más profundo de la estación de Alto Arenal, en la línea 1, concretamente al puesto de control central de la red.
Una vez allí, fueron recibidos por el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, el consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero.
Durante el encuentro, todos ellos explicaron en detalle a la mandatario norteamericana acerca del funcionamiento y manera de trabajar del metro de la región, que es, con mucha diferencia, el más utilizado diariamente por todos los ciudadanos. De acuerdo con las declaraciones de los responsables, Joshi puso especial atención a dos aspectos: la accesibilidad y las ampliaciones que ya se encuentran en proceso.
"Nos ha preguntado por qué el de Madrid era el metro más accesible de Europa", destacó Jorge Rodrigo, quien le contestó que se debe a que "tenemos un gran número de escaleras mecánicas y más de 500 ascensores".
El metro de Nueva York funciona 24 horas al día
Por otro lado, y teniendo en cuenta que la red de transportes del suburbano es una de las grandes arterias tanto de Nueva York como de Madrid, tal y como recordó la propia Joshi, le llamó especialmente la atención "la motivación por seguir invirtiendo" en mejorar la red de transportes, aunque destacó que en su ciudad es muy complicado poder expandirse más por culpa de la alta densidad de población.
A diferencia del Metro de Madrid, el de Nueva York se encuentra activo durante todo el día: "Funciona 24 horas al día y eso es todo un desafío, por ejemplo, por el tema de mantenimiento y las reparaciones", detalló la segunda edil de la ciudad neoyorquina.
Esta visita no ha pillado por sorpresa a los responsables del Metro de Madrid, que se encuentran bastante acostumbrados a este tipo de actos. Según informaron, el pasado año recibieron a nada menos que 73 delegaciones tanto nacionales como internacionales, y durante estos primeros seis meses de 2024, ya han recibido a un total de 35, lo que supone más de un 50% más que durante el mismo período del pasado año.