La nueva teoría sobre el Stonehenge que te va dejar de piedra
Sigue sin averiguarse quién ni para qué se construyó este monumento.
Todo lo que rodea a Stonehenge, el monumento megalítico más famoso del mundo, es un misterio. Asentado a unos 130 kilómetros de Londres, se cree que tiene 5.000 años de antigüedad. Pero se desconoce cuál era su funcionamiento.
Tras muchos años de investigación, un científico ha dado con la clave para resolver el misterio y resolver la pregunta de por qué se construyó.
Nuevas teorías
Trevor Cox, profesor e investigador de la acústica en la Universidad de Salford en Manchester, lleva diez años investigando el Stonehenge. Y parece que sus estudios han dado sus frutos. Ha afirmado que el monumento megalítico se utilizó como cámara de eco gigante.
Después de poner en marcha una investigación en la que utilizó una réplica a escala 1:12 del monumento, Cox asegura conocer el motivo de su construcción. Según él, el objetivo de Stonehenge sería amplificar los sonidos del interior del monumento para que todos pudieran escucharlo claramente, pero también evitar que entrase el ruido del exterior.
Mediante diferentes técnicas informáticas, el investigador simuló las características acústicas de Stonehenge y se dio cuenta de que aunque no tiene suelo ni techo, el sonido es capaz de rebotar entre los huecos de las piedras. Esto hace que permanezca dentro del círculo, lo que se conoce como reverberación.
Este descubrimiento está haciendo pensar a muchos investigadores si el monumento se habría construido para albergar las reuniones o rituales de un grupo de élite. Los resultados muestran que las piedras se habrían colocado de tal modo para facilitar la tarea a las personas del interior, así como excluir a todas las personas que no formasen parte del grupo.