Así alertaría la NASA a la humanidad si un meteorito destructor fuera rumbo hacia la Tierra
Si la NASA descubriera un asteroide peligroso con menos de 5 años de antelación al impacto, las posibilidades de alterar la trayectoria serían escasas.
Preocuparse por las consecuencias de un impacto de asteroide catastrófico en la Tierra no es algo nuevo. Esto ha sucedido en el pasado, y sería ingenuo creer que estamos exentos de futuros encuentros con asteroides de gran tamaño. Así que seguro que en algún momento te has llegado a preguntar qué ocurriría en un caso tan terrible como la llegada de un meteorito enorme hacia nuestro planeta. ¿Hay organizaciones que han preparado protocolos por si se da el caso? Pues sí.
La NASA trabaja en colaboración con la red IAWN (Red Internacional de Alerta de Asteroides) a nivel mundial para identificar asteroides que puedan representar una amenaza para nuestro planeta. Según informa Business Insider, la NASA tiene preparado un plan de acción en caso de que sea necesario alertar a la población sobre la proximidad de un asteroide.
"Queremos detectar los asteroides antes de que nos detecten a nosotros", afirma Lindley Johnson de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria. Si un asteroide peligroso se dirigiera hacia la Tierra, el IAWN tomaría medidas inmediatas para informar al público:
En una primera fase, los responsables de detectar la amenaza compartirían la información con la red IAWN para confirmar el hallazgo y evaluar el riesgo. Una vez que se llegara a un consenso sobre la amenaza de colisión, la NASA emitiría una advertencia. "No tengo un teléfono rojo en mi escritorio. Pero tenemos protocolos establecidos para manejar la notificación de una colisión potencial", aclara Johnson.
En caso de que un asteroide amenazara con impactar en Estados Unidos, la NASA informaría a la Casa Blanca, que emitiría un comunicado oficial. En el caso de una amenaza a nivel internacional, el IAWN informaría al organismo de las Naciones Unidas encargado de los asuntos espaciales.
Para poder tomar medidas efectivas para mitigar la amenaza, la NASA necesitaría conocer la existencia de un asteroide con entre 5 y 10 años de antelación. En caso de un impacto inminente, con menos de cinco años de preaviso, la NASA no dispondría del tiempo suficiente para desviar su trayectoria.