La NASA enseña al mundo su nuevo avión supersónico
El objetivo es que supere la velocidad del sonido sin hacer ruido.
El estreno del avión supersónico X-59 de la NASA está cada vez más cerca. La propia agencia ha informado en su sitio web de que la aeronave se encuentra desde el pasado 19 de junio en el hangar de una planta de Lockheed Martin, en California (EEUU).
En ese sentido, la NASA detalla que “el movimiento desde su sitio de construcción a la línea de vuelo es uno de los muchos hitos que preparan al X-59 para sus primeros y posteriores vuelos”.
Pero antes de esos futuros vuelos, lo previsible es que en las próximas semanas se lleven a cabo ensayos importantes que serán esenciales para certificar la seguridad del avión.
El X-59 va a ser la pieza central de la misión Quesst de la NASA. El aparato está diseñado para realizar un vuelo supersónico (o incluso a más velocidad) reduciendo el gran estampido sónico a un ruido apenas audible.
La NASA precisa que la misión Quesst tiene un doble objetivo. Por un lado, “diseñar y construir el avión de investigación X-59 de la NASA con tecnología que reduce el volumen de un estampido sónico a un golpe suave para las personas en tierra”.
Y por el otro, “volar el X-59 sobre varias comunidades de EEUU para recopilar datos sobre las respuestas humanas al sonido generado durante el vuelo supersónico y entregar ese conjunto de datos a los reguladores estadounidenses e internacionales”.
Según la agencia espacial estadounidense, el vehículo es capaz de llegar a March 1,42 (unos 1.740 kilómetros por hora). Asimismo, los desarrolladores del aparato calculan que a una velocidad de 1.500 kilómetros por ahora, el ruido del avión sería de 75 decibelios (equivalente a una discusión a gritos o a tener una moto ruidosa a poca distancia).