Un niño de 12 años muere tras recibir un balonazo en Sestao
Tras el golpe, el menor cayó al suelo y sufrió convulsiones y vómitos. Policías y sanitarios lo trataron de reanimar durante una hora, pero no fue posible.
Un niño de 12 años falleció ayer en Sestao (Bizkaia) tras recibir un balonazo mientras jugaba al fútbol, según ha adelantado el diario El Correo. Los hechos ocurrieron pasadas las 19:30 horas del domingo, en el patio del colegio La Salle de la localidad vizcaína.
Según varios testigos de lo ocurrido, el menor recibió el impacto de un balón en el pecho, lo que le hizo caer al suelo y le provocó convulsiones y vómitos.
Una vez recibido el aviso, se movilizaron dos ambulancias hasta lugar donde yacía el chico. El equipo médico intentó reanimar al crío durante una hora pero sólo pudo confirmar su fallecimiento. También lo intentaron, sin éxito, miembros de varias patrullas de la Ertzaintza y de la Policía local de Sestao, y eso que llegaron al recinto apenas tres minutos después de que el pequeño, de origen senegalés, fuera golpeado.
Según ha relatado la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, a los medios de comunicación, los niños que se encontraban en el lugar han contado que el balonazo "no fue fuerte y que el niño debía estar comiendo en ese momento; se empezó a inclinar y entró en parada cardiorrespiratoria". "La policía y la ambulancia llegaron muy rápidos, en tres minutos, y también se utilizó un desfibrilador del propio colegio, pero no fue posible reanimarlo", ha dicho.
Un equipo de psicólogos y psicólogas de Osakidetza (el servicio vasco de Salud) tuvo que atender a los progenitores del niño, presentes durante el fatal accidente, al igual que un grupo nutrido de niños que estaba jugando en la zona en ese momento. El centro, ubicado en el centro del municipio, mantiene abierto su patio durante los fines de semana desde hace años para que todo aquel que lo desee disfrute de sus instalaciones, aunque sean personas ajenas al colegio.
"La Ertzaintza ha abierto una investigación dirigida a determinar las causas exactas del fallecimiento del menor. Una de las cosas que se trata de determinar es si el niño se desplomó como consecuencia del balonazo recibido, como así parece, o si por el contrario su caída no estuvo directamente relacionada con el impacto del balón y comenzó a producirse unos instantes antes", concluye el diario.
El menor estudiaba sexto de primaria en el colegio público Vista Alegre, también de Sestao, cuya dirección ha comentado a Efe que durante la mañana de hoy estaban informando de lo sucedido al resto de alumnos del centro y que carecían de más información al respecto. El departamento de Educación, por su parte, ha indicado que se trata de un suceso ocurrido en un recinto privado y fuera de horario lectivo, por lo queda fuera de su ámbito.