La tribu que odia la tierra: una mutación del ADN de los 'gitanos del mar' los hace únicos
Los Bajau llevan años viviendo de la recolección de mariscos del fondo del mar, con sus casas en la superficie marina y viajando en botes por el océano.
La evolución a lo largo de los años ha provocado que el sur humano haya desarrollado nuevas capacidades y formas de adaptarse al entorno. Aún hay algo, sin embargo, que se nos resiste: el control de la respiración y la capacidad pulmonar para facilitar la vida en contacto con el mar.
En sudeste asiático, sin embargo, repartidos entre el sur de Filipinas, Malasia e Indonesia, hay un grupo de personas que sí han conseguido desenvolverse mejor bajo el agua que ningún otro ser humano de la Tierra.
Esto grupo son los Bajau, una tribu nómada de aproximadamente un millón de personas conocidos como los "gitanos del mar". Llevan años viviendo de la recolección de mariscos del fondo del mar, con sus casas en la superficie marina y viajando en botes por el océano.
Bajo el agua entre 8 y 13 minutos
La mayoría de las personas aguantan varios segundos bajo el agua, algunos, incluso, algún minutos. Pero debido a su estilo de vida, los Bajau han evolucionado de tal forma que han logrado la capacidad de permanecer durante mucho tiempo bajo el agua. Concretamente, pueden descender hasta 70 metros y aguantar en la profundidad entre 8 y 13 minutos.
Al estar bajo el mar, el cuerpo activa de forma automática el llamado reflejo de inmersión que pone alerta al organismo y le fuerza a salir a respirar. En el caso de los Bajau, estas enseñanzas comienzan desde pequeños dentro de la familia. Los padres acompañan a sus hijos a practicar la inmersión y el aguante bajo el agua hasta convertirlos en expertos. Así van pasando los consejos de generación en generación, según ha informado El Periódico.
Un bazo más grande
Un estudio de 2018 publicado en la revista Cell aporta las primeras pruebas de que una mutación de ADN para tener el bazo más grande proporciona a los Bajau una ventaja genética para la inmersión en las profundidades, ya que facilita y mejor la inmersión en la profundad del mar.
Estudios científicos, además, han demostrado que los bazos de las focas, mamíferos marinos que pasan gran parte de su vida bajo el agua, tienen este órgano de un tamaño mayor al resto.