Esta cueva de Gibraltar aporta a los arqueólogos valiosa información sobre la forma de cazar de los neandertales

Esta cueva de Gibraltar aporta a los arqueólogos valiosa información sobre la forma de cazar de los neandertales

En la investigación también han participado el Museo de Gibraltar, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC) y la Universidad de Sevilla.

Recreación de un neandertalDALL-E

Gran descubrimiento en Gibraltar. Un equipo internacional de científicos en el que han participado el Museo de Gibraltar, la Universidad de Murcia, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC) y la Universidad de Sevilla ha hallado en la Cueva de Vanguard una estructura creada por neandertales hace 60.000 años para producir brea de forma controlada.

Todas las culturas, incluso las más primitivas, han utilizado pegamentos, resinas y breas obtenidas de distintas plantas debido a sus propiedades mecánicas o medicinales. Y los neandertales, tal y como revela esta investigación, no se quedaron atrás al respecto.

A través de un comunicado, la Universidad de Sevilla ha detallado que los neandertales “utilizaban de forma común la brea o pez de abedul como adhesivo para enmangar piezas líticas e incluso como masticables, posiblemente medicinales. Sin embargo, no se sabía cómo podían obtener esta brea”.

“Los trabajos teóricos distinguían dos métodos: uno simple y poco productivo, por combustión al aire libre de las cortezas de abedul, y otro más complejo que requiere el calentamiento anóxico de los trozos de abedul. Es decir, mediante trozos de madera enterrados que se calentaban con un fuego para que exuden la resina y no puedan arder al quedar aislados del oxígeno”, ha precisado la Universidad de Sevilla.

En ese sentido, la Universidad de Sevilla ha subrayado que “si utilizaban un método u otro tiene además grandes implicaciones sobre su capacidad cognitiva, porque el más complejo requiere de un importante grado de organización y práctica”.

Un “simple hoyo” que encierra un gran secreto

En este estudio científico, que ha sido publicado en la revista Quaternary Science Reviews, se ha descrito por primera vez una estructura que es compatible con los estudios teóricos de calentamiento anóxico.

“La estructura parece un simple hoyo, y esa sencillez posiblemente haya hecho que no fuera identificada anteriormente. Solo a través de multitud de análisis y de la colaboración de un equipo multidisciplinar se ha conseguido demostrar su uso como cámara de calentamiento anóxica”, se explica en el comunicado.

En relación a este descubrimiento, desde el sitio web de noticias científicas Phys.org han destacado que “el alquitrán se utilizaba como adhesivo para unir herramientas de piedra a mangos de madera, lo que representó un avance significativo en la fabricación de herramientas, anterior al uso actual de adhesivo de alquitrán por parte de los humanos modernos en más de 100.000 años”.

Comentar:
comentar / ver comentarios