Muere José Díaz, joven de Huelva, tras años de lucha por conseguir que le aplicaran la eutanasia
José Díaz, de Huelva, sufrió necrosis cerebral en 2020 que le dejó secuelas irreversibles como la pérdida de la vista, el habla y prácticamente toda la movilidad.
José Díaz, un joven onubense de 33 años, ha muerto este lunes 1 de abril de 2024 tras recibir la eutanasia. Díaz había solicitado llevaba 18 meses solicitando esta medida.
Hace tres años, Díaz, sufrió una intoxicación por metanol durante un accidente doméstico en 2021. Este incidente lo mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva durante varios meses. Como resultado, sufrió una necrosis cerebral que le dejó secuelas irreversibles: perdió la vista, el habla y prácticamente toda la movilidad. Esta situación le llevó a una dependencia completa y a la decisión de no querer vivir.
El pasado 22 de febrero, la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir comunicó a la familia de Díaz que se le había autorizado la práctica de la eutanasia. Tras recibir la noticia, Díaz y su familia fijaron la fecha para recibirla el 1 de abril.
En este último año y medio, Díaz había solicitado la petición sin éxito en dos ocasiones. A pesar de las trabas, entre ellas la objeción de conciencia de los médicos, el proceso finalmente se ha llevado a cabo. A pesar de la pena por su marcha, las fuentes familiares se han mostrado satisfechas porque se haya cumplido la voluntad de Díaz de morir dignamente.