La mosca negra entra con fuerza en España
A qué se debe el aumento de este insecto y cómo protegerse de sus picaduras, que pueden provocar reacciones alérgicas.
Las condiciones meteorológicas de este invierno, en el que apenas se han registrado lluvias y tampoco crecidas significativas en los ríos, han adelantado la actividad y aumentado la presencia de la mosca negra en algunas zonas de España.
En regiones como Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, la presencia de mosca negra puede ser más notable, especialmente en zonas cercanas a ríos y áreas con agua estancada. Las algas presentes en los cauces son el hábitat ideal para las larvas. Los años en los que se registran crecidas, la corriente arrastra dichas algas y limita el desarrollo de la mosca negra, algo que no ha sucedido esta temporada.
Esa es la razón que explica el aumento registrado este año de ejemplares de mosca negra. "Este año, no ha habido estas riadas y el invierno ha sido muy benigno y esto ha motivado su aumento, porque el desarrollo de estos insectos depende de la temperatura", explica al portal 65 y más el profesor emérito de Entomología de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes.
A la mosca negra, un insecto de cuerpo oscuro y alas peludas que mide entre 2 y 5 milímetros de longitud, se le conoce por desarrollar su actividad prácticamente durante el día y por su capacidad para introducirse debajo de la ropa y picar la piel expuesta.
La hembra de mosca negra es la que pica y se alimenta de sangre para obtener nutrientes necesarios para la maduración de sus huevos. Estas picaduras pueden causar molestias y reacciones alérgicas en algunas personas, incluyendo enrojecimiento, inflamación y picor.
Aunque no son infalibles, existen una serie de recomendaciones para evitar la picadura de la mosca negra, como vestir ropa clara, utilizar repelentes de insectos, así como mantener puertas y ventanas cubiertas con mosquiteras.
En caso de recibir una picadura de mosca negra, se debe limpiar la zona y aplicar hielo para reducir la inflamación. Las marcas de la mordedura, generalmente, desaparecen en una semana, pero se pueden usar antisépticos y pomadas con corticosteroides para aliviar la inflamación. Solo en caso de reacciones alérgicas graves debe acudirse a urgencias para recibir atención médica.