El misterioso maletín 'abandonado' en un hospital de Barcelona cargadito con billetes: 64.000 euros
En el interior, una nota manuscrita advierte que se trata de una donación con fines benéficos para el Hospital Sant Antoni Abat de Vilanova i la Geltrú.
Los trabajadores del hospital Sant Antoni Abat de Vilanova y la Geltrú, en Barcelona, no salen de su asombro: hace cuatro días que apareció en la entrada del hospital un maletín de color negro que contenía nada más y nada menos que 64.000 euros en billetes húmedos y gastados. Junto al dinero en metálico, una nota manuscrita advirtiendo que se trata de una donación con fines benéficos, explica el semanario local La Fura.
Los Mossos d'Esquadra, que custodia el dinero, se han hecho cargo de la investigación y tratan de identificar al individuo que, según los trabajadores de este centro concertado integrado en la red pública catalana, habría dejado el valioso maletín en los accesos del centro hospitalario que depende del Consorcio Sanitario Alt Penedès - Garraf.
Por el momento, la policía autonómica catalana ha descartado que los 64.000 euros tengan un origen ilícito, pero necesitan identificar a la persona que ha dejado el maletín en la puerta de entrada del hospital para corroborar que se trata de una donación y, así, entregarlo al centro hospitalario, tal como explican la Cadena SER.
Hay que remontarse a la mañana del 21 de abril para reconstruir los hechos. Según el relato de las trabajadoras del hospital recogido por los Mossos, un hombre de unos 90 años se acercó a unas trabajadoras de limpieza para entregarles el maletín con el dinero con el argumento de que algún médico o un paciente se lo habría olvidado en el acceso.
Las mujeres recogieron el maletín, dándole las gracias, pero no descubrieron el dinero y la nota hasta que pasaron unas horas desde que el anciano abandonase del hospital. Inmediatamente avisaron a la policía.
La policía catalana ha señalado que la principal hipótesis es que el anciano que dio el aviso es el donante anónimo. Los Mossos consideran que la nota manuscrita y la actitud del hombre desconocido sugieren que se trata de una donación voluntaria de alguien que al final de su vida quiere dar lo que tiene en herencia a la sanidad. Si, tal y como se espera, no se descubre que es dinero ilícito, el hospital podrá recibir el donativo.