Miles de muertos por un medicamento que se extiende por Europa
Recibe el nombre de pregabalina.
Preocupación por un medicamento que se extiende por Europa, la pregabalina. Según indica una investigación realizada por el medio británico The Sunday Times, en los últimos cinco años se han relacionado casi 3.400 muertes con el fármaco. Aunque en 2012 se registraron nueve fallecimientos, la cifra fue aumentando exponencialmente hasta contabilizarse 780 muertes en el año 2022.
El Servicio Nacional de Salud británico (NHS), informa de que la pregabalina se utiliza para tratar la epilepsia, la ansiedad y los dolores nerviosos, como los causados por la diabetes o el herpes zóster.
Por su parte, la Comisión de Medicamentos de la Asociación Médica Alemana señala que el medicamento se usa para el “tratamiento del dolor neuropático, como terapia adicional para las crisis epilépticas parciales y el trastorno de ansiedad generalizada”.
Sin embargo, tal y como recoge el medio alemán Berliner Zeitung, la propia Comisión de Medicamentos de la Asociación Médica Alemana ha alertado de que el fármaco puede producir multitud de efectos secundarios.
Los principales son somnolencia y mareos. No obstante, el NHS también ha añadido a la lista otros muchos como dolores de cabeza, diarrea, problemas de erección, hinchazón de manos, brazos, piernas y pies, visión borrosa, problemas de memoria y cambios de humor.
Además, el Servicio Nacional de Salud británico ha destacado la existencia de “algunos estudios epidemiológicos, así como informes y series de casos sobre el potencial de adicción de la pregabalina”. En ese sentido, los afectados por ese potencial adictivo del fármaco apuntan a que la abstinencia de la pregabalina es comparable a la de la morfina.