México manda a 12 Topos Azteca para ayudar a Valencia: "Somos el vehículo del Señor"

México manda a 12 Topos Azteca para ayudar a Valencia: "Somos el vehículo del Señor"

La formación asegura que "no cobran dinero por la ayuda prestada". 

Una mujer camina por una de las calles destrozadas por la DANA en la localidad de Paiporta, en Valencia.Pablo Blazquez Dominguez VIA GETTY IMAGES

Los Topos Aztecas llegan a Valencia para auxiliar a los afectados por el desastre de la DANA. Estos 12 voluntarios de la organización han aterrizado en el aeropuerto de Barajas este miércoles para apoyar a los valencianos "porque es el pueblo y nosotros sabemos lo que es el dolor".

En un vídeo difundido en la red social TikTok, explican que esta "acción de solidaridad" la hacen por Valencia, "al igual que la hacemos por el pueblo de México cuando hay inundaciones". "Somos solidarios y estamos absolutamente con la gente de Valencia, con la gente de Acapulco, y con toda la gente que sufre".

Ellos mismos se autodefinen como "el vehículo del señor", por ello, "vamos a hacer lo que la gente clama de él". Además, remarcan que "no cobramos dinero por ayudar". 

"Somos un equipo ligero de respuesta inmediata, multidisciplinario y capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales", se presentan en la página web oficial de la formación.

El movimiento de los Topos mexicanos se origina en 1985, después del terremoto de magnitud 8.1 en la escala Ritcher, que dejó miles de víctimas. Según ellos mismos cuentan en el portal web, "se formó un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a las que la gente comenzó a llamar TOPOS".

En sus 30 años de historia, estos operarios han tenido presencia en algunos desastres como en el terremoto de Nepal en 2015, el de Haití en 2010, o las inundaciones de Acapulco del pasado septiembre.

Los 12 voluntarios que han llegado a España proceden de muchos puntos del país centroamericano. "Traemos gente muy joven y preparada. Aquí están los muchachos de Nayarit, aquí a las mujeres de Michoacán, también está 'el vampiro de Oaxaca', y los chilangos... En fin, una representación de varios estados de la República", dice su portavoz, señalando a los miembros del grupo.

"Estaremos en Valencia lo que sea necesario. Como si son 90 días. Lo que sea necesario. Tenemos ganas. Somos los topos y los hermanos de toda la humanidad, y somos hijos del pueblo hermano", concluye la asociación solidaria en una publicación que ha alcanzado los 85.000 Megusta.