El Metro de Madrid se gasta 150.000 euros por culpa de los animales salvajes

El Metro de Madrid se gasta 150.000 euros por culpa de los animales salvajes

La Comunidad de Madrid ha licitado recientemente un contrato para garantizar el buen funcionamiento de la red.

Metro de MadridGetty Images

Desde que en el año 1919 fuera inaugurado Metro de Madrid con ocho estaciones y apenas cuatro kilómetros de raíles, la red ha experimentado un crecimiento exponencial, contando en estos momentos con 295 kilómetros y 302 estaciones.

De hecho, la de Metro de Madrid es la cuarta red del mundo occidental en número de paradas, por detrás de los Metros de Nueva York, París y Londres, y la cuarta red en extensión por detrás de los metros de Moscú, Londres y Nueva York.

Sin embargo, esas grandes dimensiones aumentan la probabilidad de que ocurran problemas como el que trata de atajar un contrato recientemente licitado por la Comunidad de Madrid que tiene como objeto el “servicio de captura y gestión de fauna en instalaciones y vehículos de la red de Metro de Madrid”.

En las condiciones del contrato público se indica que el presupuesto base de la licitación, es decir, el importe total asciende a 149.217,20 euros. La duración del servicio es de cuatro años.

En concreto, en el pliego de condiciones se precisa que el motivo de la licitación de este contrato es que “en las instalaciones gestionadas por Metro aparecen animales que inciden en el servicio prestado de transporte de viajeros o en el normal desarrollo de otras actividades”.

En consecuencia, “el objetivo del servicio será la captura del animal y la gestión posterior del mismo acorde a las normativas vigentes”.

Disponibilidad durante las 24 horas del día

En ese sentido, se exige que “la empresa contratista deberá contar las 24 horas del día, todos los días que dure el contrato, con un equipo disponible que deberá acudir a requerimiento de Metro para resolver la incidencia reportada”.

En cuanto al funcionamiento del servicio, se señala que “cuando en las instalaciones de Metro se detecte la presencia de un animal (doméstico o silvestre) que requiera ser gestionado por parte de la empresa contratista, se activará un aviso. Se comunicará dicho aviso a la empresa, la cual deberá personarse en el plazo máximo de 2 horas (a no ser que se haya acordado realizar los trabajos en otro horario posterior) en las instalaciones afectadas con todos los medios y recursos necesarios para poder realizar los trabajos encomendados.

Por otro lado, en uno de los anexos del pliego de condiciones se detalla que a lo largo de los últimos dos años se ha necesitado la captura en la red de Metro de Madrid de los siguientes animales salvajes: 26 perros, 20 gatos, 7 palomas, 2 serpientes, 2 urracas, 2 zorros, 2 halcones, 1 lechuza, 1 loro, 1 pato, 1 cigüeña, 1 periquito y 1 rata.