Meses para que le vea un oftalmólogo: la situación de las listas de espera en la Comunidad de Madrid
La situación la ha expuesto la Asociación Madrileña de Enfermería en un hilo de Twitter a partir de las quejas de una usuaria.
Entre siete meses y un año de espera para poder ver a un oftalmólogo. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) se ha hecho eco de las quejas de un usuario de la sanidad pública madrileña derivado a la especialidad de oftalmología a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
A través de un hilo en el que aportan capturas de las webs oficiales de los portales de citas de la Comunidad de Madrid han querido denunciar las "mentiras" de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
La primera cuestión que denuncia la AME es que el Hospital Gregorio Marañón no est´ña en el listado de centros para solicitar la atención a pesar de que, defienden, cuenta con consultas propias y aparte salas de consulta del Instituto Provincial de oftalmología y de los centros de especialidades de Moratalaz y de Hermanos Sangro.
Tres cuartas partes de lo mismo ocurre en el Hospital Universitario 12 de octubre, donde solo se ofrecen consultas en el centro de especialidades de Carabanchel, mientras que tanto en el propio hospital como en sus centros adscritos de Villaverde Cruce y Orcasitas también cuentan con capacidad para hacerlo.
La situación se vuelve cuasi kafkiana cuando se observa cómo en la web de la sanidad pública madrileña se informa de que el tiempo de espera para esa especialidad en el Gregorio Marañón es de 27,96 días de media, denuncia la AME, cuando en realidad ese centro ni siquiera la oferta.
Pero el hilo no acaba ahí. "¿Qué ocurre cuando se solicita una cita en uno de los centros que sí están disponibles?", se pregunta la Asociación. Pues en el Hospital Central de la Cruz Roja, un centro que la AME asegura que es para apoyar la reducción de las listas de espera, la cita que se ofrece es para dentro de un año.
En el Centro de especialidades María de los Ángeles, adscrito al Severo Ochoa, la espera se sitúa en los 10 meses, lo mismo que en el Hospital de Henares. En el Hospital Infanta Sofía y sus centros adscritos, nueve meses. En el Hospital Universitario de Alcorcón, ocho meses.
En los comentarios a la publicación se han sumado algunos ciudadanos que han aprovechado también para denunciar los retrasos que les afectan: