Ayuso dejará sin metro a 350.000 vallecanos tres días después de las elecciones
A partir de junio habrá cierre parcial en la Línea 1, sin disponer aún de un plan alternativo de transportes, según 'El Plural'.
Primero fue Andalucía y la fecha elegida para la reactivación de la tramitación de la polémica Ley de Regadíos, que rechaza el Gobierno y de la que la Comisión Europea ha alertado que pueden costarle a España la supervivencia de un paraje natural único a nivel europeo, Doñana, y una buena multa. Dos días después de las elecciones municipales. Ahora le toca a Madrid y uno de los servicios que ya ha venido acusando distintas deficiencias y quejas de sus usuarios a lo largo de esta legislatura autonómica. El Metro.
Según ha avanzado El Plural, tan sólo tres días después de las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 28-M, está previsto un corte parcial de la Línea 1 de Metro entre Valdecarros y Sol. Tendrá lugar desde el próximo 1 de junio y hasta el próximo 7 de noviembre, pero, recoge el citado diario, a fecha de este lunes 9 no hay listo un plan alternativo.
En la citada información se expone que el corte -que tiene como fin distintas actuaciones de mejora y mantenimiento- afectará a unos 350.000 vecinos de Vallecas. Desde El Plural indican que la propia Consejería de Transportes ha confirmado que a poco menos de un mes, "no hay servicio especial alternativo planificado".
"Justo después de las elecciones, más de 350.000 vallecanos y vallecanas, nos quedaremos sin metro por la mala gestión de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid", ha relatado al citado medio Daniel Ayuso, integrante de las listas de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital. En este sentido, el corte de dicho tramo está previsto que afecte a más de medio millón de personas y 170 millones de desplazamientos.
El contraste con el corte de línea en 2016
No es la primera vez que la Línea 1 de Metro Madrid va a vivir un corte de estas dimensiones. Ya ocurrió en 2016, también para poder realizar obras para el cambio de la catenaria, desamiantado de espacios y mejoras de la permeabilidad.
"Metro de Madrid va a cerrar la línea 1 por labores de mantenimiento. Esta situación no es nueva, ya sucedió en 2016. Lo que sí es nuevo es que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid estén de brazos cruzados esperando que esto suceda", lamentó Álvaro Fernández Heredia, el exgerente de la EMT durante el mandato de la progresista Manuela Carmena, y uno de los últimos fichajes de Más Madrid para la lista de Rita Maestre.
"En 2016, durante el gobierno de Manuela Carmena, la EMT preparó todo un dispositivo compuesto por tres servicios especiales con más de 43 autobuses articulados con frecuencia entre 3 y 6 minutos y reforzó entre un 20 y 46% hasta 5 líneas de la red convencional", comparó Heredia, en contraste con la situación actual.
"Preparamos un plan alternativo de movilidad que incluyó la implantación del carril bus de avenida de Albufera, desvíos provisionales y un dispositivo de seguimiento de agentes de movilidad, al tiempo que se coordinó una campaña comunicativa con el Consorcio de Transportes desde el mes de abril", rememoró.