Mensaje atronador de la Policía por el 'método persiana' de los okupas

Mensaje atronador de la Policía por el 'método persiana' de los okupas

¿Te vas de vacaciones en septiembre? Pues la hoja de ruta que debes seguir para evitar grandes disgustos se mantiene.

Imagen de archivo de una mujer angustiada junto a la ventana.Getty Images/Westend61

Aunque el fin del verano ya está más que cantado, llega septiembre y con este una nueva oportunidad de aquellos que no han podido disfrutar del descanso en los meses más veraniegos puedan hacerlo ahora. Con todo, y aunque seguramente ya haya más vecinos de vuelto, conviene no descuidar la vivienda durante una salida. Aunque sea de poco tiempo, de solo unos días.

Por este motivo, la Policía Nacional ha dado varios consejos a través de su redes sociales para que los ciudadanos pongan un poco más difíciles las cosas a los ladrones, que en verano ven cómo pisos y casas se quedan a menudo vacíos gracias a los grandes viajes o a las pequeñas escapadas propias de esta época.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, desde el CNP se aconseja a los ciudadanos que, si no van a estar en su domicilio, pidan a "alguien de confianza" que recoja sus cartas. Y despeja una duda que tienen muchos: ¿cómo hay que dejar las persianas?

"No dejes las persianas del todo bajadas, esto puede indicar que no hay nadie en casa", subraya la Policía, que también explica que algo muy útil, aunque costoso, es instalar "un sistema automático de encendido y apagado de luces".

'Persianas, ok': ¿qué más tengo que tener en cuenta?

En este sentido, cabe destacar que la Policía Nacional dispone de un manual en el que ofrece consejos para proteger nuestras casas y cómo actuar en caso de sufrir una okupación.

Lo primero que recomiendan cuando no vaya a haber nadie en casa es cerrarla con llave, "incluso durante ausencias muy breves". Asimismo, es conveniente instalar puertas de seguridad o que el bombín de la cerradura sea de tipo 'precortado' o 'antibumping'. En cuanto a las ventanas, lo idóneo es poner rejas o cerrojos especiales en aquellas de hoja deslizante. También es aconsejable instalar un sistema de alarma para disuadir o cámaras de seguridad, que deben colocarse "en plano horizontal y en lugares con buena iluminación".

Por su parte, la policía también considera importante compartir contactos con los vecinos para poder avisarse en caso de intentos de ocupación. A su vez, desaconseja publicar en redes sociales los planes de vacaciones. Siempre habrá tiempo para publicarlos una vez terminadas. En referencia a esto último, tampoco se debe dejar evidencias de que la casa está vacía.

Para ello, se puede pedir a alguien de confianza recoger el correo del buzón y acuda a la vivienda, al menos, una vez a la semana para subir persianas y encender luces. También se pueden dejar plantas o elementos decorativos en las ventanas o balcones para dar la sensación de habitabilidad.