Máxima preocupación por el avance del incendio forestal grave en Pueyo de Araguás (Huesca)

Máxima preocupación por el avance del incendio forestal grave en Pueyo de Araguás (Huesca)

El origen del incendio, que ha forzado la evacuación preventiva de las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién, se debe a una cosechadora.

Incendio en el Pueyo de AraguásGobierno de Aragón

La superficie afectada por el incendio en El Pueyo de Araguás, en la Comarca de Sobrarbe, que comenzó la tarde de este martes, abarca entre 80 y 100 hectáreas de masa forestal, pinar, monte bajo y parcelas agrícolas, según estimaciones preliminares.

El origen del incendio, que ha forzado la evacuación preventiva de las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién, se debe a una cosechadora. De las 37 personas evacuadas, seis se encuentran en la residencia comarcal de Aínsa; dos en un hotel; tres con mascotas, en el pabellón de Aínsa, y el resto en casas de familiares y amigos.

El técnico director de Extinción, Javier Fraile, indicó que han estado trabajando desde la tarde con brigadas terrestres y medios aéreos que se fueron sumando. "Durante la noche hemos delimitado un perímetro de control y ahora estamos relevando a los nuevos compañeros".

Fraile añadió que "se va a consolidar el flanco derecho, que es el más peligroso porque puede avanzar hacia el pueblo, que ya fue evacuado, y se plantea detener el avance en la cola y flanco izquierdo". El técnico comentó que se espera la llegada de más medios aéreos.

En cuanto a la superficie afectada, "estamos ahora en unas 100 hectáreas, pero podría reducirse a unas 80, con diferentes grados de afección, y de estas hablaríamos de un máximo de 50 hectáreas".

En la zona están operando medios de INFOAR: seis brigadas terrestres, cuatro de ellas relevadas entre las 6:00 y las 7:00 horas, y otras dos pendientes de relevo; además de tres autobombas. También participan medios de la Diputación Provincial de Huesca y se espera la llegada de medios aéreos a lo largo de la mañana.

Titania
Titania
Santander

El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en las piscinas de Aínsa, donde acudirá el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, después de visitar la residencia.