Máxima alerta en Maspalomas por la invasión de una planta que viaja en la suela de los zapatos
Un estudio alerta sobre la expansión de la planta invasora pata de camello y analiza la reciente llegada del mato azul.
La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, enfrenta una seria amenaza con la invasión de la especie inducida por el humano 'pata de camello' (Neurada Procumbens), que ya coloniza un 36% del área, según revela un estudio elaborado por geógrafos de la ULPGC para el Cabildo de Gran Canaria.
La pata de camello ha arraigado en los alrededores de puntos turísticos clave como la Charca de Maspalomas y el campo de golf. Su propagación se atribuye principalmente al tráfico humano, que transporta inadvertidamente las semillas adheridas a las suelas del calzado. El principal problema de la invasión de esta especie es que no permite el crecimiento de otra vegetación, lo que impacta directamente en la biodiversidad autóctona y los endemismos de la zona, según informa La Provincia.
El estudio titulado "Estudio corológico de los taxones Maireana brevifolia y Neurada procumbens en la ZEC Dunas de Maspalomas aplicado a la gestión y control de especies exóticas invasoras", ha sido elaborado por el geógrafo y doctorando Emilio Medina, en colaboración de la directora de la reserva de las dunas, Marta Martínez, y el doctor en Geografía por la ULPGC Antonio Hernández Corderores. Este se realizó utilizando una cartografía corológica y dividiendo la reserva en 419 cuadrículas.
Originaria de regiones subtropicales, se estima que la planta llegó a Gran Canaria en las décadas de 1950 y 1960, posiblemente adherida a los camellos importados para trabajar en la agricultura, concretamente en el sector tomatero. Su adaptación a los entornos áridos y su capacidad para prosperar en suelos estables la convierten en una fuerza dominante en las dunas.
Además de la 'pata de camello', el estudio también ha advertido del crecimiento de otra especie que ya ocupa casi el 10% de la reserva: el mato azul (Maireana brevifolia). Los resultados del estudio han llevado a promover una colaboración entre el Cabildo, el Ayuntamiento y la industria turística para proteger el ecosistema único de las dunas de Maspalomas.
La flora de las Dunas de Maspalomas
Las Dunas de Maspalomas forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias como Reserva Natural Especial y de la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación. Este enclave está ubicado en el sur de la isla de Gran Canaria y forma parte del municipio de San Barlotomé de Tirajana.
Según informa el portal del Cabildo de Gran Canaria, entre las especies características de la zona se encuentran las siguentes: aulaga, balo, balancón, carrizo, hierbas acuáticas, junco, palmera canaria, pata camello, salado, siempreviva rosada, tarajal y uva de mar.