Mark Zuckerberg paraliza sus planes nucleares por una abeja

Mark Zuckerberg paraliza sus planes nucleares por una abeja

La tecnológica Meta sufre un revés en su intento de alcanzar a sus rivales en el uso de energía nuclear para alimentar sus centros de datos de inteligancia artificial.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, testificando en el Senado de EEUU.Alex Wong / Getty Images

La tecnológica Meta -propietaria de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook- ha sufrido un revés en su intento de alcanzar a sus rivales en el uso de energía nuclear para alimentar sus centros de datos de inteligancia artificial. La empresa estadounidense se ha visto bloqueada por la presencia de una rara especie de abeja en el terreno destinado al proyecto, según informó The Financial Times

El fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, comunicó al personal la semana pasada que un acuerdo preparado por Meta para asociarse con un operador de planta de energía nuclear para alimentar un nuevo centro de datos de IA se vio afectado por obstáculos ambientales y regulatorios. Esto incluía la presencia de una especie de abeja rara junto al sitio del centro de datos propuesto.

Las consultas asistidas por IA consumen mucha más energía que las búsquedas estándar en Internet, por lo que los gigantes tecnológicos están bajo presión para encontrar formas más limpias de alimentar sus centros de datos de IA, según apunta el medio Proactive Investors al hacerse eco de la noticia.  

Google se volcó a la energía nuclear el pasado mes con un acuerdo para comprar energía de reactores nucleares más pequeños para operar sus nuevos centros de datos, con un primer reactor modular pequeño (SMR) del proveedor Kairos que se espera que entre en funcionamiento en 2030, seguido por implementaciones de reactores adicionales hasta 203, según el mismo medio. 

Poco después, Amazon dio a conocer un trío de acuerdos nucleares SMR para ayudar a descarbonizar sus centros de datos y servidores, incluida su división Amazon Web Services.

Los analistas de UBS señalan que estos acuerdos podrían convertirse en el "modelo" para acuerdos similares con otros grandes proveedores de servicios en la nube "hiperescaladores", generando también una nueva fase de construcción nuclear de próxima generación, donde nuevos diseños de SMR se adaptan mejor a los requisitos de energía de las empresas tecnológicas.

El informe de The Financial Times señala que Zuckerberg está "frustrado por la falta de opciones nucleares en Estados Unidos" en comparación con China.