Marbella saca provecho de la idea anti sequía de Jesús Gil
Ahora buscan incrementar su capacidad.
El Gobierno andaluz ya se ha puesto manos a la obra para duplicar la capacidad de la desaladora de Marbella, una idea que puso en marcha Jesús Gil cuando fue alcalde del municipio malagueño.
En plena sequía, la Costa del Sol está buscando opciones para conseguir la mayor cantidad de agua y relajar así las medidas de restricción que se siguen repitiendo en distintos puntos de la zona.
El delegado del Agricultura y Agua en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha recordado este sábado que el Gobierno andaluz está ejecutando ya en la provincia obras relacionadas con el agua por más de 304 millones de euros, "una inversión en materia de agua jamás vista y la mayor de su historia".
Fernández Tapia-Ruano ha subrayado que la Junta de Andalucía ha puesto a Málaga en el epicentro de la política hídrica autonómica, con un ambicioso programa de actuaciones que van desde los bombeos a las interconexiones, además de la mejora del abastecimiento, la depuración y el impulso de las aguas regeneradas.
"Unas infraestructuras que han permitido al Gobierno andaluz dotar a Málaga de más de 32 hectómetros cúbicos más de agua en poco más de dos años y sólo la comarca de la Axarquía cuenta ya con 22 hectómetros cúbicos nuevos de agua; todo gracias al esfuerzo inversor que estamos realizando en Andalucía", ha añadido.
12 hectómetros cúbicos más
En el caso concreto de la Costa del Sol, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha señalado que, "aunque la desalación es competencia estatal", el Gobierno andaluz se ha implicado en la duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella, "unas obras que van a permitir a la Costa del Sol contar con 12 hectómetros cúbicos más".
En ese sentido, el delegado provincial en Málaga ha destacado la decepción de los malagueños ante la falta de compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas, con esas obras de desalación "que, desde hace tiempo venimos reclamando al Gobierno de España por ser éstas de su competencia".
Por último, ha agregado que "Andalucía no ha tenido inversiones en materia de agua durante décadas" y que el Gobierno del presidente Juanma Moreno "ha acabado con esta tendencia, situando a la obra hidráulica como una prioridad y muestra de ello es la inversión de 1.500 millones de euros que se ha realizado en los últimos cinco años, una tendencia que va a continuar con la Estrategia 'Sequía Plus'".