La gran fiesta 'secreta' con la que Juan Carlos quiere 'autohomenajearse' en su 86 cumpleaños

La gran fiesta 'secreta' con la que Juan Carlos quiere 'autohomenajearse' en su 86 cumpleaños

Ni Felipe ni Letizia, que presidirán la Pascua Militar el día de Reyes, ni la emérita estarán en la celebración que tendrá lugar en su residencia de Abu Dabi.

Juan Carlos saluda a la prensa a las puertas del restaurante donde se celebró el 60 cumpleaños de la infanta Elena.GTRES

No es una cifra redonda, cumple 86. Tampoco ha dejado atrás un año complicado en las relaciones con Casa Real y pretende echar más leña al fuego. Es más, tras archivarse en marzo la investigación que la Fiscalía del Tribunal Supremo llevó a cabo sobre sus irregularidades fiscales, su situación se ha ido normalizando. De hecho, hace solo dos semanas sucedió lo impensable y compartió mesa y mantel, entre sonrisas y un aparente cordial ambiente, con su hijo y su nuera en la celebración del 60 cumpleaños de su hija mayor. 

Sus estancias en España en el ultimo año —han sido siete repartidas entre Sanxenxo,  Madrid y Vitoria— tampoco han sido origen de grandes crisis en Zarzuela: el emérito ha decidido mantener un perfil bajo y ha guardado cierto silencio cuando se le ha negado papel alguno en la jura de la Constitución de su nieta el día de su 18º cumpleaños, acto que la convertía oficialmente en heredera de la corona. "Al rey Juan Carlos le iba a tocar ese día, una vez más, sacrificarse por la continuidad de la monarquía parlamentaria en España, y lo hace por estar con su familia, pero sobre todo con su nieta, pues era “el día de la princesa de Asturias”, escribía su amigo Carlos Espinosa de los Monteros, en una columna de El País.

En ese mismo texto, Espinosa de los Monteros describía el cariñoso momento que habían protagonizado abuelo y nieta en la posterior fiesta de cumpleaños a la que sí asistió Juan Carlos: “¡A sus órdenes, Majestad!', acompañado de una enorme sonrisa, fue el saludo inicial de doña Leonor, correspondido con un 'estás guapa', antes de un entrañable abrazo entre el rey y la princesa de Asturias".

Pero en este sosegado contexto, en plenas navidades, la gran fiesta que ha preparado el rey emérito en Abu Dabi por su 86 cumpleaños amaga con volver a caldear el ambiente.

Fue la periodista Pilar Eyre la primera en dar la noticia el 26 de diciembre. "Juan Carlos de Borbón se está preparando una fiesta de autohomenaje el día 5 de enero en Abu Dabi. Es el día de su cumpleaños y es la fecha ideal para que la gente le dé su apoyo y le demuestre que, a pesar de los últimos acontecimientos que manchan, aún más, su nombre, sigue siendo el rey", escribía en Lecturas. En las horas posteriores, varios medios lo confirmaron pues las invitaciones ya habían comenzado a llegar a sus destinatarios a los que se pedía mantuviesen el secreto. 

Sobre la confindencialidad de esta convocatoria, la periodista catalana advertía de la cara B de la cuestión: "Porque los invitados saben que, aunque en el momento de la convocatoria se pida discreción, el fin de esta reunión, que se pretende multitudinaria, será hacerla pública para que veamos los apoyos con los que cuenta Juan Carlos".

De tematica marbellí y con conocidos invitados

La fiesta, de temática marbellí  —la Marbella de los años 80 y 90, la de la jet set—, tendrá lugar el día 5 en la residencia del emérito en la capital de los Emiratos Árabes situada en el lujoso barrio residencial de Al Bateen. Según informa ABC, los fastos arrancarán con un almuerzo que se prolongará hasta la noche.

Juan Carlos y su amigo Pedro Campos en Sanxenxo.Europa Press via Getty Images

Entre los más de cien invitados, se prevé la asistencia del círculo de máxima confianza de Juan Carlos: el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, Pedro Campos, su anfitrión cuando viaja a Sanxenxo, el periodista Carlos Herrera, su médico Manuel Sánchez y, como confirma EFE, el doctor Eduardo Anitua, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en estomatología, a cuya clínica de Vitoria ha acudido en varias ocasiones en 2023.

Pero entre los más de cien invitados también destacan otros nombres conocidos del mundo de la política, como el expresidente Felipe González; del toreo, como Enrique Ponce —que ya asistió a la celebración del 80 cumpleaños en 2018—; del espectáculo, como Los del Río —que actuaron en la mencionada fiesta del 2018—; de la cultura, como Mario Vargas Llosa —el periodista Martin Bianchi confirmó la no asistencia del Nobel en La SER—; y del mundo empresarial, como Esther Koplowitz y el magnate Khaldoon Al Mubarak, presidente del Manchester City. 

Por supuesto, el listado de confirmaciones lo encabezan sus hijas, las infantas Elena y Cristina que, desde que su padre abandonó España en 2020, han mostrado ser sus más fieles escuderas, especialmente Elena. Tampoco faltará su nieto mayor, Froilán, que a principios de año se instaló en Abu Dabi con su abuelo, con el que mantiene una estrecha relación y del que dicen ha ayudado a organizar el gran sarao. Por supuesto, también se espera la presencia de Victoria Federica, que siente especial debilidad por el emérito y al que, recordemos, felicitó el pasado año con un cariñosísimo mensaje en redes sociales: “Felicidades al mayor ejemplo a seguir que podría tener”. 

El curioso saludo entre la infanta Elena y el rey Juan Carlos a las puertas del restaurante donde la hija mayor del emérito celebró su cumpleaños protagonizó numerosos titulares.GTRES

La presencia de los hijos de la infanta Cristina tampoco se ha confirmado, pero todo apunta a que Pablo e Irene sí volarán junto a su madre, y Juan Valentín y Miguel lo harán si sus agendas laborales lo permiten.

Las ausencias: ni los reyes ni la emérita

Precisamente, la agenda de trabajo de la Familia Real no permitirá a Felipe y Letizia formar parte de la celebración. En la mañana del día 6, día de Reyes, se celebra la Pascua Militar que presiden tradicionalmente los reyes y a la que este año se suma la princesa Leonor, porque ya ha cumplido la mayoría de edad y por su vínculo con el mundo militar desde que inició su formación castrense.

Cuando Casa Real anunció esta novedad, muchos fueron los que interpretaron este movimiento como una estrategia para redirigir la atención mediática y que lo ocurrido en la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos no centralice los titulares el día después.

Su mujer, la reina Sofía, también será una de las grandes ausentes. Como anunciaba Vanitatis este miércoles, la madre del rey tiene otros planes. Junto a su hermana viajará a Grecia para asistir al funeral del primer aniversario de la muerte de su hermano, el rey Constantino, el triste acontecimiento que marcó la vida de Sofía el pasado año.

A pocas horas para que que den comienzo las celebraciones, los invitados a la gran fiesta ya estarán aterrizando en Abu Dabi en la que el emérito se ha propuesto darlo todo para celebrar que se encuentra “en un buen momento”, de salud y de estado de ánimo, como señalaron fuentes cercanas al emérito a la agencia EFE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.